Empresas

Petronor, las tuberas, Michelin y Bridgestone empujan las exportaciones un 32,6% por encima de 2021

Los refinados del petróleo, los neumáticos, la venta de turismos y los tubos, con grandes aumentos de demanda, disparan las exportaciones vascas con respecto a 2021

19 agosto, 2022 05:00

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) dio a conocer este jueves los datos de exportaciones de la comunidad autónoma en el mismo día en el que la estadística nacional dio a conocer que la facturación de la industria ha crecido un 30% durante la primera mitad de 2022 con respecto a los seis primeros meses de 2021. Junto a esos buenos datos industriales, Euskadi ha visto en este semestre cómo sus exportaciones han crecido un 32,6% con respecto al año pasado. Un crecimiento del que el gran titular es la subida de las exportaciones energéticas, pero que esconden detrás a un puñado de empresas que también están empujando el crecimiento de Euskadi gracias a la fuerte demanda que están viviendo.

Efectivamente, los productos energéticos son los que lideran el aumento de las exportaciones duplicando con holgura sus cifras de 2021 -las exportaciones han crecido un 130%- y eso se debe sobre todo, al crecimiento en un 132% de los refinos de petróleo. Una actividad que señala de forma directa a Petronor y al crecimiento de demanda que está sufriendo la empresa en un momento en el que Europa trata de esquivar las fuentes de energía rusa y buscar una menor dependencia de cara al otoño. Aunque sin la posibilidad de eliminar a Rusia del mapa de importaciones, la propia petrolera de Muskiz también está buscando alternativas a sus suministros rusos con otros países como Brasil, Angola, Noruega o Estados Unidos.

Es esa redefinición del mapa y el mix energético europeo quien está impulsando a otros sectores, pero hay otros sin relación con la energía que dan buena cuenta de que la recuperación no solamente se está dando en clave energética. Por ejemplo, frente al hundimiento de la demanda de turismos en España, el crecimiento de la automoción está permitiendo que la carrocería haya cuadruplicado sus exportaciones, creciendo un 310% en un movimiento que desvía la mirada hacia firmas como Gestamp, CIE Automotive, Matrici o Batz. La propia exportación de vehículos de menos de 10 plazas -algo que incluye las furgonetas de Mercedes- ha crecido un 15,4% en su valor hasta los 1.281 millones de euros. Y, junto a esos datos, la recuperación llega hasta los neumáticos, donde las cifras de exportaciones crecen un 22,9% y confirman la carga de trabajo de firmas como Michelin o Bridgestone.

Otro sector indudablemente impulsado es el de las tuberas, que han visto sus exportaciones crecer . En el caso de Euskadi, con dos nombres propios: Tubacex y Tubos Reunidos. El grupo de Amurrio ha vuelto en el primer semestre del año a los beneficios por primera vez desde 2014 precisamente gracias al empuje de la demanda -y a pesar del alza de los costes de producción- gracias, precisamente, al aumento de la demanda de petróleo y gas y el empuje de pedidos procedente desde Estados Unidos, con los pedidos cuadruplicados. En el caso del gigante de Esmorís, las ventas han crecido en el primer semestre un 121% y las expectativas pasan por incluso llegar a superar los resultados de 2018 y 2019 con fuertes pedidos desde Brasil -sobre todo de Petrobras-, Francia -EDF- y con el macrocontrato de Abu Dabi en el horizonte. Tubacex suministrará por 1.000 millones de euros más de 30.000 toneladas de tubo a la petrolera nacional emiratí y construirá una planta allí.

Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)

Las protestas por la guerra de Ucrania se han extendido a puntos de Euskadi como Vitoria o San Sebastián / David Aguilar (EFE)

Un tercio menos de ventas a Rusia

Sin sorpresa en cuanto a los países a los que más vende Euskadi -Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, que concentran la mitad de las exportaciones vascas-, los intercambios con Rusia sí que experimentan un importante hundimiento. El comercio vasco con el régimen de Putin han descendido un 33% durante el segundo trimestre del año -con la guerra ya en marcha- con respecto a 2021: han pasado de suponer 55,4 millones de euros para Euskadi a 37,6.