Empresas

Tubacex maneja una cartera de pedidos en niveles de récord histórico

La firma alavesa cierra el primer semestre del año con un resultado neto de 9,1 millones de euros

21 julio, 2022 10:50

Tubacex consolida su recuperación "en un mercado energético en expansión" con una cartera de pedidos en niveles de récord histórico, por encima de los 1.500 millones de euros. Según la información remitida a la CNMV, la firma alavesa ha cerrado el primer semestre del año con un resultado neto de 9,1 millones frente a las pérdidas de 23,3 millones del mismo periodo del año anterior y ha duplicado sus ventas al alcanzar 353,8 millones. 

En concreto, las ventas de la compañía en el primer semestre han alcanzado los 353,8 millones, duplicando las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, con un beneficio antes de impuestos de 10,4 millones frente a los 28 millones negativos del primer semestre de 2021.

El Ebitda del segundo trimestre ha ascendido hasta los 23,4 millones de euros, quue es el Ebitda trimestral "más alto desde el último trimestre de 2007". En el acumulado del año, se sitúa en 42,5 millones con un margen del 12%, en línea con el objetivo estratégico marcado en junio. Según ha apuntado, estos resultados ponen de manifiesto el "éxito" de la estrategia de Tubacex "en un entorno de mercado caracterizado por las presiones inflacionarias".

La compañía ha destacado que, en los últimos años, ha impulsado su expansión geográfica y diversificación sectorial, además de llevar a cabo una reorganización de la producción con un mix de producto acorde al perfil de cada una de las 20 plantas que el grupo tiene en todo el mundo. A su juicio, esta estrategia ha impulsado el crecimiento y ha permitido "recuperar la normalidad y volver al beneficio en todas las compañías del grupo".

Trabajador de Tubacex. / EP

Trabajador de Tubacex. / EP

Cartera de pedidos histórica

Asimismo, ha manifestado que la estrategia comercial seguida en los últimos años ha hecho posible acceder a distintos acuerdos marco con los principales agentes de la industria que "le permite estar posicionado allá donde esté su demanda". En concreto, ha destacado que un ejemplo de ello es el firmado recientemente con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) por un valor superior a las 30.000 toneladas y diez años de duración para el suministro de soluciones integrales para la extracción de gas en Oriente Medio, y que supone la construcción de una nueva planta en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio.

Este pedido, unido a otros obtenidos recientemente con Exxon o Petrobras, convierte a Tubacex "en uno de los mayores fabricantes de este producto para gas en el mundo".

Interior de la planta de Tubacex / Tubacex

Interior de la planta de Tubacex / Tubacex

Deuda y previsiones de futuro

La deuda financiera neta de Tubacex es de 334,9 millones de euros, habiéndose reducido 1,3 millones respecto al cierre del ejercicio 2021. El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda "mejora significativamente" y pasa de 19,2x a cierre de 2021 a 5,6x, con previsión de llegar al 3-4x a final de año.

Respecto a las perspectivas para el segundo semestre, el grupo recuerda que los últimos siete años de "recortes drásticos" en las inversiones junto con el actual "riesgo" de una crisis de oferta, están provocando la reactivación general del mercado energético. Además, ha precisado que el gas y la energía nuclear, segmentos demandantes de los productos más exigentes de Tubacex, se configuran como "clave" en el medio plazo tras el reconocimiento de la Unión Europea como fuentes de energía esenciales para la transición energética.

Con todo ello, Tubacex confirma su previsión de lograr en 2022 unos resultados superiores a los obtenidos en 2018 y 2019, gracias a la "elevada cartera de pedidos, el buen posicionamiento en un mercado energético en expansión, y la capacidad de trasladar a sus clientes finales el aumento de costes".