Empresas

Euskaltel vende a inversores vascos una parte de su red de cable por 580 millones

La firma del grupo MásMóvil traspasa EKT Cable a un grupo encabezado por familias como los Ybarra o Galindez, que desarrollarán la fibra óptica en más de un millón de hogares

21 julio, 2022 10:41

MásMóvil-Euskaltel ha sellado ya la venta de su filial EKT Cable a un consorcio de inversores conformado por grandes familias empresariales vascas, que integran la compañía Bidasoa Agregator. La operación, con la que MásMóvil se embolsa cerca de 580 millones de euros, consiste en el traspaso de una parte de la red capilar correspondiente a algo más de un millón de hogares sin fibra óptica, quedando fuera la red de fibra troncal.

Este consorcio, formado principalmente por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena, los vehículos inversores de familias como los Ybarra o los Galindez, se compromete a dar un empujón a la fibra óptica en este millón largo de hogares situados en Euskadi y también en Galicia y Asturias vía R y Telecable. Euskaltel pone en valor precisamente que el traspaso se haya producido a inversores vascos, de los que se espera compromiso y puedan mejorar el servicio a estos clientes.

Presentación del nuevo sistema de alarmas de Euskaltel / CV

Presentación del nuevo sistema de alarmas de Euskaltel / CV

MásMóvil destinará una parte importante de la venta a repagar deuda, si bien se reserva una parte para mantener una inversión por parte de la propia Euskaltel con una participación minoritaria del 49% de la nueva Netco, la nueva firma bajo la que operará EKT Cable tras la operación.

Hay que recordar que la operadora naranja está inmersa, como la propia MásMóvil, en un proceso de diversificación del negocio que le ha llevado ya a comercializar un nuevo sistema de alarmas y le llevará a entrar en otros negocios como la teleasistencia médica o los servicios financieros a finales de año.