El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado la asignación a UGT y CCOO de la representación que corresponde a ELA y LAB en el Consejo de Administración de Lanbide, por la negativa de los dos sindicatos nacionalistas a participar en este foro. De esta forma, Lanbide "garantizará la representación de las personas trabajadoras en su Consejo de Administración", una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de nombramientos para dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto 156/2021, de 29 de junio del pasado año, y que puede modificarse si las organizaciones sindicales con derecho a tener presencia la garantizan en el futuro.
Según ha informado el ejecutivo autonómico, la normativa vigente desde junio de 2021, que entre otras cosas creó la Dirección de Prestaciones e Inclusión para mejorar los derechos de la ciudadanía para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos y/o al Ingreso Mínimo Vital, señala en su artículo 6, apartado d, que las organizaciones sindicales más representativas contarán con cinco vocalías en el Consejo de Administración, en función de su representatividad.
Inasistencia a las sesiones
"Declarada la inasistencia, las vacantes que se hayan producido se cubrirán con personas miembros de las restantes organizaciones sindicales, en proporción a su representatividad, según lo indicado en los párrafos anteriores. Se considerará falta de asistencia reiterada, la inasistencia no justificada de la vocalía o vocalías representantes de una organización sindical durante tres sesiones consecutivas, o cuatro alternas en el plazo de un año", añade el citado artículo.
En virtud del mismo, el pasado 12 de abril se inició al procedimiento de renovación parcial, ofreciendo un plazo de diez días de alegaciones a los dos sindicatos (ELA y LAB) que contaban con tres representantes nombrados y que no habían acudido a las reuniones en los términos indicados. Cumplido ese plazo de alegaciones sin recibir ninguna, el 17 de junio se dictó la resolución para que las otras organizaciones pudieran efectuar sus propuestas, que dan lugar al decreto aprobado ahora.
De esta manera, en las sesiones del Consejo de Administración el Gobierno mantienen sus cinco representantes (la presidenta y vicelehendakari, la directora general, el viceconsejero de Empleo y los viceconsejeros de Industria y Formación Profesional), las organizaciones empresariales otras cinco vocalías, y las organizaciones sindicales las otras cinco, "lo que garantiza la plena representatividad de las personas trabajadoras en un foro tripartito como es el Consejo de Administración de Lanbide", ha afirmado el Ejecutivo.
Respuesta de ELA
Tras esta decisión del Gobierno vasco, el sindicato ELA ha insistido en su intención de no participar en el Consejo de Administración de Lanbide y se ha ratificado en la denuncia que hizo el pasado mes de julio cuando criticó al ejecutivo vasco por atribuir "de forma antidemocrática" la representación de la central sindical en Lanbide a CCOO y UGT.
"La representatividad de los sindicatos se obtiene en las elecciones sindicales y la participación institucional de las organizaciones sindicales no puede obviar esa realidad, por lo que es totalmente antidemocrático y va en contra de la voluntad expresada por los trabajadores en las elecciones sindicales repartir la representación de ELA a otras organizaciones sindicales", reprochó.
Tres representantes de CCOO y dos de UGT
De esta forma, a partir del próximo Consejo de Administración de Landide, CCOO pasará a tener tres miembros y UGT dos integrantes, al igual que ocurre en el Consejo Económico y Social (CES) y en el CRL. Para Raúl Arza, "es muy difícil argumentar que alguien que tiene el 40% de representación de los trabajadores haya decidido participar en ningún organismo", ha dicho en referencia a ELA, a quien ha acusado de hacer "dejación de funciones" como sindicato.
En parecidos términos se ha expresado la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, quien ha señalado que es una situación que "no nos gusta a nadie" y ha anunciado su voluntad de ocupar las plazas que correspondían a ELA y LAB en Lanbide, con la intención de "dar validez a un órgano de participación institucional en Euskadi".
Tras reconocer la "legitimidad" de ELA y LAB para no intervenir en los órganos de participación institucional, ha explicado que con ello la parte sindical "está coja". "Nos gustaría que todas las organizaciones sindicales participaran, pero lo que no vamos a compartir bajo ningún concepto es que ELA y LAB, y sobre todo ELA, hagan como el perro del hortelano, ni como, ni dejo comer. Es decir, yo no voy a los órganos de participación institucional, pero con ello quiero que se bloquee ese órgano, sin presentar ninguna alternativa", ha criticado.