Lanbide y quince ayuntamientos formarán y daran empleo a más de 200 parados de larga duración
Los participantes tendrán dos meses de formación, sin retribución aunque sí cobrando el IMV y/o la RGI, y después un contrato de un año con el ayuntamiento correspondiente
1 septiembre, 2022 13:09Poner coto al paro de larga duración. Ese es uno de los objetivos del departamento que dirige Idoia Mendia y por eso, Lanbide y quince ayuntamientos formarán y emplearán durante un año a 216 preceptores de RGI o IMV que son parados de larga duración en riesgo de exclusión social. Todo dentro de un programa financiado con los fondos europeos. Esta iniciativa estará subvencionada por el Gobierno vasco con 4,37 millones -además de complementarse con dichos consistorios- y arrancará este mes de septiembre.
Serán 16 proyectos de 15 entidades locales, dos de ellos en Bilbao. Según ha informado este jueves la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, los participantes tendrán dos meses de formación sin retribución (seguirán cobrando la RGI y/o el IMV y en algunos casos recibirán una beca) y después tendrán un contrato de trabajo en alternancia de diez meses con el ayuntamiento correspondiente. Dentro de dicho contrato, el 65% de las horas serán de trabajo y el 35 % restante de formación. Una vez terminado el año, recibirá un título de formación y capacitación.
Qué ayuntamientos participan en este plan
Los ayuntamientos que participan en el proyecto son algunos de los que cuentan con mayor índice de paro y de perceptores de la RGI. La lista la componen: los guipuzcoanos de Zumarraga, Irun, Arrasate y la comarca de Tolosaldea; los alaveses de Vitoria y Amurrio y los vizcaínos de Bilbao, comarca de Encartaciones, Bermeo, Leioa, Sestao, Muskiz, Santurtzi, Ermua y Orduña.
En el caso de Sestao -donde se ha presentado esta iniciativa- la alcaldesa, Ainhoa Basabe, ha explicado que participarán 15 personas que se formarán en atención sociosanitaria a personas dependientes y a mayores. El Ayuntamiento aportará 72.000 euros para financiar el programa y el Gobierno vasco aportá 282.000 euros. Por su parte, la consejera ha sostenido que este proyecto es un "anticipo" del nuevo modelo de Lanbide y está alineado con la futuras reforma de la ley de la RGI y con la primera ley vasca de Empleo.
Las altas tasas de paro siguen preocupando a las instituciones y a la población vasca. De hecho, el mercado de trabajo sigue siendo la principal preocupación de la población en Euskadi. Y más en el caso de los parados de larga duración. Según unos recientes datos del departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, a cierre de mayo había 113.352 personas que constan como desempleadas con tres o más años de antigüedad en las listas de Lanbide. Estas llevan mínimo tres años inscritas, y hay un porcentaje, el 25,9% que supera esos tres años desempleada. Y hay un rostro protagonista claro dentro de estos parados de larga duración: las mujeres de más de 55 años.