Dos clientes reservan sus vacaciones en una agencia de viajes. / EP

Dos clientes reservan sus vacaciones en una agencia de viajes. / EP

Economía

Las agencias de viajes también revisan el precio de sus paquetes por la subida de costes

El elevado precio de los carburantes ha provocado que durante todo el verano algunos usuarios hayan tenido que pagar un extra por sus vacaciones ya contratadas

5 septiembre, 2022 05:00

Con la inflación en niveles históricos por encima del 10% y los costes disparados, hay empresas que están planteando, o incluso llevando a cabo, una revisión de sus tarifas y precios que obliga a los clientes a asumir el aumento del coste de la vida. El sector de las telecomunicaciones ha sido uno de los primeros en aplicar esto, como es el caso de Vodafone. Y no es el único. Las agencias de viajes también han tenido que modificar e incrementar el precio de sus paquetes vacacionales, coincidiendo además con la temporada de verano.

Este sector ha tenido que comunicar a los viajeros ciertos aumentos en los precios de sus vacaciones, motivado principalmente por el aumento de los precios de los carburantes. Y lo han tenido que aplicar desde julio, también en agosto y de cara a este mes de septiembre que acaba de arrancar. Lorea Uranga, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Gipuzkoa, Bidaikide, confirma que esto lleva ocurriendo desde julio con algunos casos concretos de paquetes que se han encarecido por los carburantes. "Hay casos que ha sido 30 euros o 60 es lo máximo que recuerdo", detalla.

Las vacaciones se encarecen

No obstante, estas modificaciones se tienen que comunicar a los clientes con un mínimo de 21 días de antelación y solo pueden hacerse por causas ajenas a dicha operadora. En ese momento, explica Uranga, al usuario se le dan dos opciones: o abonar dicho sobrecoste o cancelar el viaje y se le devuelve todo el importe. Esta posibilidad siempre viene especificada en los paquetes que se firman en las agencias. Hay casos de otros tourperadores como Privalia, que están comunicando a algunos de sus clientes sobrecostes de más de 100 euros para viajes preparados para este mes de septiembre.

El último dato del IPC de agosto, está en el 10,4% -cuatro décimas menos que el mes anterior- y apunta   que las mayores subidas este último mes han sido en la electricidad, la restauración y, precisamente, en los paquetes turísticos. De esta forma, el sector de las agencias de viajes se suma a otros como el de las telecomunicaciones. Como es el caso concreto de Vodafone, que ha decidido vincular las tarifas de los nuevos clientes a la inflación. Aquí en Euskadi, por el momento, MásMóvil y Euskaltel aguantan posiciones y se reservan la baza de la subida de precios sin mover ficha por el momento.

Dudas para la campaña de otoño-invierno

Esta temporada de verano está siendo muy buena para Euskadi y el turismo vasco está recuperando su buena salud. Los alojamientos turísticos han recibido en julio a 383.186 personas que hicieron 766.020 pernoctaciones, unos datos que superan en más de un 30 % los registros del mismo mes del año pasado, y que mejoran también los números de julio de 2019, antes de la llegada de la pandemia. En los últimos datos publicados por el Eustat, se recoge como el número de visitantes de julio ha mejorado en un 31,2 % a los turistas del mismo mes de 2021 y las pernoctaciones han aumentado un 34,8 %. Si esta comparación se hace con el último julio anterior a la pandemia las subidas han sido del 16,8% y 10,6%, respectivamente. Se cumplen así las previsiones del Gobierno vasco que asegura que este sector vive un verano de récord. Ahora falta ver los datos con los que se cierra toda la temporada pero apuntan en la misma dirección.

Desde las agencias de viajes confirman este "super buen" dato veraniego tanto del turista emisor como receptor pero encienden las alarmas para lo que viene con mucha "incertidumbre y miedo". "De cara ahora al otoño invierno todo cambia mucho. Septiembre y octubre todavía libran por el turismo en pareja o aquellos que han trabajado en el sector servicios en verano, pero para noviembre es cuanto llegan  las dudas. Y más cuando las aerolíneas están reestructurando tantos vuelos", apunta Lorea Uranga. Ella asegura que sí están observando como la gente está inquieta por tantos avisos de cara al otoño e invierno que llegan y están prefiriendo no lanzarse a estos gastos.