Arantxa Tapia: "Me consta que Industria quiere retomar la interrumpibilidad y extenderla al gas"
La consejera de Desarrollo Económico asegura que su propuesta de compensar a las empresas si dejan de usar gas cuenta con el apoyo de Reyes Maroto y se pretende incluir en el plan nacional de ahorro energético
4 septiembre, 2022 05:00Con un plan de ahorro energético recién salido del horno, Arantxa Tapia (Astigarraga, 1964) encara un nuevo curso político donde la economía va a ser la protagonista. La guerra en Ucrania ha puesto patas arriba todas las perspectivas de recuperación económica tras la pandemia y, tras el verano, llega un otoño, que la propia consejera de Desarrollo Económico ha planteado como muy díficil. Los 'nubarrones' otoñales están ya aquí y aunque Tapia cree que la foto de la economía vasca "no es mala", la consejera sí identifica varias amenazas por el camino. La principal, la crisis energética, la que puede poner en jaque la actividad empresarial de toda Euskadi. Una criris para la que la receta de Lakua pasa por recomendaciones, ayudas y la interrumpibilidad -las compensaciones a la industria si se ven obligadas a parar- extendida al gas como propuesta estrella para el plan de contigencia que el Gobierno central debe enviar a Bruselas. Una propuesta que, según sostiene la consejera, ha sido bien recibida en el Ministerio de Industria y va a quedar incluida en el plan nacional de ahorro energético que el Ejecutivo de Sánchez tiene que remitir a la Comisión Europea antes de final de mes.
Septiembre ya está aquí y la calma que se suponía que era el verano antes de la 'tormenta' de otoño ha acabado. ¿Cómo ve a la economía vasca?
A 4 de septiembre la economía no está mal. Nuestras empresas siguen con contratos y realizando muchísimas inversiones. Todos nuestros programas tienen más solicitudes de las que podemos atender. Por tanto, a día de hoy la foto no es mala. No es menos cierto que hay muchísima incertidumbre sobre qué va a pasar, pero yo creo que la economía vasca está aprendiendo a vivir en la incertidumbre. No sé si es bueno o malo, pero estamos aprendiendo a vivir en esa incertidumbre.
La energía es el 'agua' de la industria y hemos visto ya empresas que han anunciado paros parciales como Michelin o ArcelorMittal ¿Vamos a ver un otoño de muchos parones en la gran industria?
Confío en que no. Si recuerda, el año pasado ya se produjeron algunas paradas -no voy a decir puntuales, pero sí intermitentes- en algunas empresas muy consumidoras de energía. Creo que estamos en una situación similar en la medida en que esas empresas puedan llevar esa subida de precios a su producto final. Hemos observado en el último año que los márgenes de esos pedidos, contratos, actuaciones... se estaban reduciendo mucho. Eso es así, pero creo que si no hacemos el esfuerzo de continuar trabajando, de nuevas inversiones y demás, nuestra empresa desaparece. El empresariado es muy consciente de que los márgenes se están estrechando en todo el mundo y de que tenemos que vivir ahí.
La economía vasca está aprendiendo a vivir en la incertidumbre
Hemos hablado mucho del invierno de 2023, pero el otro día la ministra Ribera mencionaba ya que había que pensar en el de 2024. ¿Cree que los problemas se acabarán en primavera o hay que mirar también a ese medio plazo?
Hay que pensar en el 2024 y en el 2025, intuyo. Ojalá me equivocara, pero esta situación energética, aunque la guerra termine y aunque no tengamos esa situación tan tensionada por parte del gas, creo que vamos a tener que hacer un ejercicio muy relevante porque hemos adquirido unos compromisos para 2050. Tenemos que armonizar nuestra economía. Y eso significa, en general, ser menos dependiente del gas: sea ruso, sea americano o sea argelino. Y eso implica poner en marcha muchas inversiones, mucha tecnología y buscar alternativas suficientes, y no se realiza ni de un día para otro ni de una forma sencilla. Esto son políticas de largo plazo. Ojalá nos equivoquemos y, como decía la ministra, solamente fueran 2023 o 2024. No sé por qué me da la impresión de que va a ser un poquito más largo.
Acaban de presentar un plan de ahorro energético que, entre otras cosas, hace un particular hincapié en la interrumpibilidad de cara al plan nacional. ¿Ve factible que el Gobierno central recoja su propuesta?
En estos momentos existe un modelo de interrumpibilidad con una dotación muy escasa y muy limitado. De conversaciones que he mantenido con la ministra Reyes Maroto yo creo que hay voluntad de recuperar ese mecanismo de una forma ampliada y de una forma generalizada que permita a nuestras industrias tener más recursos. No sé si la forma de regularlo será un decreto, pero que habilite más recursos y, sobre todo, más bloques para diferentes tipos de industrias que puedan acogerse. Y que no sea solamente un mecanismo para la electricidad, sino también para el gas. Previamente ha funcionado muy bien y hay otros países de nuestro entorno que están introduciendo mecanismo de este tipo. Es una de las medidas que creemos que más pueden aportar. Son para industrias y grandes consumidores de energía, electricidad y gas en general, pero son una parte muy relevante de nuestra industria.
¿Cuándo se podría implementar ese mecanismo de interrumpibilidad?
Tenemos conferencia sectorial de energía el próximo miércoles y el primer punto del orden del día es el plan de contigencia que el Estado tiene que enviar a Bruselas antes de final de septiembre. Si realmente consideramos que interrumpir es una de las medidas, deberá estar recogida en ese plan. Por tanto, yo espero que quede recogido ahí.
¿Técnicamente es posible introducirlo?
Hay suficientes técnicos en el Ministerio como para poder llevarlo en el plan. Me consta que la voluntad del Ministerio de Industria es poder implantarlo.
¿Cómo están las llegadas en la regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG) en el Puerto de Bilbao? ¿Sigue llegando mucho gas ruso o estamos consiguiendo diversificar?
Está llegando gas, en general, ruso, pero también está llegando más gas americano que nunca, evidentemente, por las necesidades que tenemos.
¿Les preocupan las interconexiones? Francia ya ha dicho 'no' al Midcat
Estamos un poco preocupados por las interconexiones, porque al final parece que Francia nos ha rechazado definitivamente. Tenemos dos conexiones importantes desde Navarra y desde Irún y podemos fortalecerlas e introducir más presión para incrementar la capacidad, pero con conseguir que ese gasoducto vaya hacia Europa... En el centro de Francia existen unos cuellos de botella muy importantes. Hay que resolver esos problemas. Francia nunca ha tenido interés en que ese gasoducto se desarrolle porque ellos tienen otras fuentes de energía, pero creo que tenemos que estar conectados eléctricamente y gasísticamente. Esos gasoductos después pueden ser utilizados incluso para el hidrógeno o para el biogás u otros mecanismos.
Es decir, no vamos a pasar a ser cien por cien renovables, hay que ser realistas. Es que no sería factible que el sistema funcionara con un sistema cien por cien renovables. Tampoco va a ser cien por cien eléctrico. Descarbonizar no significa electrificar. La electrificación es parte de la descarbonización, pero no el 100%. Descarbonizar significa eso: otro tipo de mecanismos que van a necesitar gasoductos, hidroductos...
No porque tengamos gas en Subijana lo podríamos sacar de hoy para mañana
En este marco de redefinición de la política energética, ¿no echa en falta el gas de Subijana? ¿Cree que sería un momento para que el Gobierno central repensase esa Ley de Cambio Climático que bloquea un yacimiento como el alavés, con las oportunidades que ofrece?
Bueno, creo que ya ha habido una solicitud en esta línea desde Aragón. También tenemos que ser conscientes de que el problema que tenemos es 2022, 2023, quizá 2024... Empezar a explotar un yacimiento de estas características requiere tiempo. No porque hipotéticamente tengamos gas en Subijana lo podríamos sacar de hoy para mañana
El plan ha recibido las aportaciones de dos partidos: PSE y Elkarrekin Podemos...
No. Acaba de llegar el tercero. Este jueves nos han llegado las aportaciones del Partido Popular. Un poco más tarde, pero han llegado.
¿En qué tono han llegado las propuestas? Podemos ya se ha quejado de que no se han recogido sus aportaciones y la oposición ha hablado muchas veces de 'falta de política industrial'
(Sonríe) Bueno, en fin. Se ha invitado al Gobierno vasco a explicar su política industrial desde lugares donde gobierna ese partido. Lo hemos hecho y se ha dicho que esa política industrial es la más adecuada. Recientemente incluso se ha señalado a nuestra toma de participación en empresas como la forma adecuada de actuar. Entiendo que la oposición tiene que hacer oposición y desde ese punto de vista lo tomo.
¿Qué le han propuesto concretamente los partidos?
Desde el Partido Socialista sí se han hecho, creo, en clave constructiva, evidentemente. Ellos han incluido algunas actuaciones que quizás no habíamos tenido en cuenta. Por ejemplo, no habíamos hablado de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que se está elaborando o del PTS de energías renovables. Han sido aportaciones constructivas y han hecho un documento mucho más amplio y más rico.
De Elkarrekin Podemos ha habido muchas cosas que no se han considerado porque es un documento que probablemente lo ha hecho alguien de fuera de Euskadi. Se ha hecho con la perspectiva de quien está gobernando en el Estado y lo entiendo, pero la aplicación en Euskadi es muy escasa, si no imposible. En cuanto al Partido Popular, lo poco que he podido ver han sido aportaciones desde un punto de vista bastante constructivo y que iremos adaptando. Es un plan que no es para hoy. Teníamos la prisa de enviarlo el 31 de agosto al Estado, pero continuaremos trabajando.
Bildu criticó el plan a la media hora de la presentación del borrador y aún no ha presentado sus propuestas. ¿Qué lectura hace de esto?
La oposición normalmente critica a quien gobierna, con lo cual a los cinco minutos de salir del plan se critica: "no es suficiente". Espero que, aunque no haya sido a tiempo para el 31 de agosto, lleguen sus aportaciones en esa dirección "más estructural". Me encantaría saber qué es 'estructural' para EH Bildu. Si estamos hablando de energías renovables, desde luego que se recoge. Es la única forma en la que vamos a cambiar la situación. Y no es suficiente con que las renovables las hagan los vecinos. Una parte la tenemos que hacer nosotros. Tenemos que ser conscientes y responsables.
No es suficiente con que las renovables las hagan los vecinos. Una parte la tenemos que hacer nosotros
Fuera de la energía, este otoño tiene otros retos como la ejecución de los fondos europeos. Es verdad que el PERTE de automoción ya tiene hasta sus primeras adjudicaciones, pero es el único en marcha del total de 11 que tiene España y con el reloj corriendo en nuestra contra. ¿Nos ve capaces de llegar a ejecutarlo todo?
Me preocupa esta situación porque llevamos hablando de los PERTE mucho tiempo. Mencionaba al PERTE VEC, este incluso está recibiendo todavía alegaciones por parte de los teóricamente adjudicatarios en un primer momento. Esperemos que este mes se finalice ese proceso y se puedan empezar a desarrollar proyectos.
¿Y sobre el resto de proyectos?
Como dice hay otros PERTE que están todavía sin ni siquiera una primera adjudicación. Me preocupa, sobre todo, porque el tejido más pyme nos transmite que no se ve reflejado, que no observa inversiones. Hay mucho dedicado a la parte tecnológica, I+D... Sí que es verdad que hay una parte de sostenibilidad y eso es importante, pero (tuerce el gesto), en algunos de los PERTE se queda escasa o desaparece. Y las pymes siempre nos dicen 'no veo dónde verme reflejado'.
Este es el otoño en el que se tiene que poner en marcha la OPA de Siemens Gamesa. ¿Sigue creyéndose que los trabajadores no van a estar dentro de la optimización pendiente de hacer en la matriz?
Si estuviera 100% en mi mano, desde luego lo podría decir. Como no está en mi mano, lo único que puedo transmitir es toda la información que se nos ha dado. Vamos a ver cómo como avanza y confío en que los resultados de la compañía sean lo suficientemente buenos como para continuar su trabajo. En plena vorágine de las energías renovables y, sobre todo, de energía eólica, Gamesa es uno de los actores principales que tiene que estar preparada para todo esto.
Hablando de eólica. ¿Cuánto pueden acelerar con su simplificación la construcción de los parques?
Por mucho que hemos aprobado el decreto de aceleración en función de lo que se aprobó en el Congreso de los Diputados, nuestros plazos son largos, porque además de la parte medioambiental, tenemos la parte urbanística, los municipios... Yo se lo he transmitido en más de una ocasión a la ministra: tenemos mucho que hacer. Y en La Palma creo que fue el propio lehendakari quien ya le transmitió al presidente la declaración de un interés público que nos permita acelerar en todas las comunidades autónomas la implantación de las energías renovables.
En cualquier caso, no es algo que vaya a solucionar esta crisis energética
No, no. Creo que tiene que ser un poquito más de larga duración
Con Zedarriak creo que se aclararon algunos aspectos que habían llevado a posibles malentendidos. La relación en este momento es buena
¿Cómo es la relación ahora mismo entre el Gobierno y Zedarriak?
El propio lehendakari se reunió como con un comité ejecutivo con representantes de Zedarriak. Creo que se aclararon algunos aspectos que habían llevado a posibles malentendidos y que la relación en este momento es buena. Dijeron que este mes se iba a publicar otro estudio y lo único que ofrecemos por parte del Gobierno -lo ofreció el lehendakari- es nuestra ayuda, colaboración y voluntad de trabajar conjuntamente para solucionar los problemas que tiene el país.
El lehendakari llegó a hablar de un uso "espurio" de ese informe
Le voy a poner un ejemplo muy concreto para que entendamos un poco cuál fue ese malestar. Cuando alguien está leyendo que Euskadi está haciendo un récord de exportaciones, por ejemplo, respecto al 2019, una comunidad que prácticamente no era exportador y crece el doble, lo hace muchísimo más que Euskadi. Sin embargo, Euskadi, respecto del lugar del que partía en 2019, ha mantenido un incremento muy relevante: es menos en porcentaje que nosequién, pero es importantísimo. Los datos siempre se pueden leer de una u otra manera. Creo que tenemos, vamos a decir, reflexiones compartidas. Trabajamos en positivo en ese sentido y yo creo que el lehendakari y ese comité ejecutivo acordaron funcionar así.
¿Cuánto le preocupa que empresas o capital de fuera vayan haciéndose con empresas como Ibermática, Euskaltel o Gamesa?
El caso de Ibermática, por ejemplo, es mediático. ¿Acaso creemos que Ibermática estaba en manos de Euskadi? Tenía un 61% de ProA Capital. Eso significa que su poder de decisión ya no estaba en Euskadi desde hace muchos años. Ahora, en lugar de estar en manos de un fondo como ProA Capital, va a estar en manos de una empresa. Es decir, va a tener una forma de trabajar y una estrategia mucho más largoplacista. ¿Para nosotros qué es importante? El arraigo son muchas cosas. La propiedad es una parte, pero arraigo es mantenimiento de sede social y fiscal; es que la capacidad de producción, las inversiones, la tecnología... se siga desarrollando en Euskadi y arraigo significa compromiso con el país.
Mercedes es propiedad de Daimler. ¿Acaso no tiene compromiso con Vitoria-Gasteiz? Es un ejemplo clarísimo de cómo se funciona con empresas que no son propiedad de Euskadi, pero que están en Euskadi. Creo que tenemos que trabajar en esto: que cuando alguien venga a hacer una inversión en Euskadi, se sienta de aquí, tenga compromiso con el país, con su desarrollo... ¿Me encantaría que todas las empresas tuvieran...
... propiedad de Kutxabank?
No. ¿Propiedad 100% de empresarios y empresarias vascas? Me encantaría. ¿Eso es realista? No. Entonces, creo que tenemos que trabajar en ese sentido más amplio de 'arraigo'