Economía

Aburto carga contra las demoras en el TAV y asegura que Bilbao "no puede admitir ni un retraso más"

El alcalde de Bilbao asegura que los estudios informativos están llegando tarde y que quiere ver "compromisos" por parte del Gobierno central

17 octubre, 2022 11:00

Después de que se hayan conocido los nuevos retrasos del TAV, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha cargado este lunes las tintas contra el Gobierno central. En una entrevista en Radio Euskadi, el regidor bilbaíno ha asegurado que el Ayuntamiento "no puede admitir ni un retraso más" en las obras de la alta velocidad vasca, con un ritmo que no le gusta al Consistorio de la capital vizcaína. En lo más cercano para el Ayuntamiento bilbaíno estaba un estudio informativo de la llegada del TAV que se esperaba para septiembre y que "todavía no está". Aburto ha insistido en la importancia de que esté listo ese estudio porque "sería un paso necesario para dar legitimidad al proyecto y que la ciudadanía vuelva a creer en que se llevará a cabo".

Las críticas del TAV se han extendido este lunes por parte de Aburto al soterramiento del tren en Zorroza, que tampoco cuenta con estudio informativo pese a que "hace dos años el pleno municipal aprobó un crédito plurianual de 35 millones de euros para llevarlo a cabo"

Aburto ha dicho no estar decepcionado con el Ejecutivo Sánchez, pero sí ha matizado que quiere ver hechos que suscriban los compromisos del Gobierno central. Bilbao sí que participa financieramente en una encomienda de gestión que, a diferencia del caso alavés, no cuenta con respaldo económico de la Diputación Foral de Bizkaia. Sobre la ausencia del equipo de Unai Rementería, Aburto ha remarcado que la decisión es de la propia institución foral.

En cuanto a la iluminación navideña, fuera de los planes de ahorro energético, el alcalde de Bilbao ha afirmado que "habrá luces", pero con un menor consumo y algunas pequeñas variaciones. El Consistorio, según ha afirmado el regidor bilbaíno está buscando "un criterio equilibrado entre ayudar al comercio con dicha iluminación y ser eficientes".