Se acabó. La guerra del vino da hoy otro paso más -puede ser el definitivo- en Rioja Alavesa. El Gobierno vasco ha dado este martes luz verde a la denominación de origen protegida de 'Viñedos de Álava'. Así lo recoge el Boletín Oficial del País Vasco -aunque la orden no entrará en vigor hasta este miércoles- en un movimiento que permite a los miembros de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) comercializar los vinos de Rioja Alavesa por su propia cuenta, sin contar con la DOCa Rioja.
El proceso de nacionalización del vino da otro paso más al frente con la autorización que este martes concede el Departamento de Desarrollo Económico y Agricultura. El equipo de Tapia da lo que Bruselas, de momento, le permite dar: una etiqueta que se podrá comercializar en España pero que todavía no podrá salir de nuestras fronteras hasta que la Comisión Europea decida sobre el expediente remitido por el Ministerio de Agricultura el pasado mes de mayo. Mientras, Lakua ha concedido una "protección nacional transitoria" que deja en manos de la Fundación Hazi las tareas de control y certificación de los productos de la denominación de origen.
A la espera de que se consolide un Consejo Regulador, la orden dictada por la consejera Tapia deja en manos de una comisión rectora que tendrá que proponer ABRA las funciones de ese Consejo Regulador. Mientras, en cualquier caso, se irá trabajando por aprobar un reglamento del Consejo Regulador que, además, deberá crear los órganos que considere necesarios para defender la denominación de origen vasca. Ese reglamento -equivalente a unos estatuto- obra en poder de Lakua desde hace semanas y trata de sortear la exclusividad que ha tratado de imponer el Consejo Regulador de la DOCa Rioja obligando a elegir entre la etiqueta riojana o la nueva alavesa.
Con distintivo específicamente vasco
En el 'documento único' de la denominación, registrado ante el Gobierno vasco, la denominación deja la puerta abierta a que las botellas de los caldos alaveses lleven, junto a la etiqueta de 'Viñedos de Álava', el distintivo 'Euskadi/País Vasco', que podrá aparecer aunque en un tamaño menor a la etiqueta alavesa, que podrá estar tanto en vinos tintos como en vinos blancos. La denominación, según este mismo escrito, incluirá a los municipios de Baños de Ebro/Mañueta, Elciego, Elvillar, Kripán, Labastida -incluido el concejo de Salinillas de Buradón-, Laguardia -que también incluye el concejo de Páganos y los núcleos de El Campillar y Laserna-, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava/Moreda Araba, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava/Eskuernaga y Yekora/Iekora.
El movimiento, conocido a primera hora, apunta a desatar un nuevo conflicto entre socios de Gobierno que ya venía tensado por la deflactación y la petición insistente de las transferencias por la parte jeltzale. Andueza tendrá que posicionarse con la tensión de compartir gabinete con el Ejecutivo que autoriza esta nueva denominación mientras gobierna en La Rioja con Concha Andreu oponiéndose en firme. El interrogante de este expediente ahora será ver las reacciones y lo más importante: si se podrá comercializar con la vendimia de este año.