Harán uso de "todas las armas legales y administrativas disponibles". Así de rotundo fue el comunicado que emitió el Consejo Regulador de la DOCa Rioja antes de que Fernando Ezquerro y José Luis Lapuente saliesen a dar la cara ante los medios de comunicación. La institución que gobierna los caldos riojanos, alaveses y navarros celebran este viernes un pleno que, como el de septiembre, volverá a ser poco menos que un monográfico sobre 'Viñedos de Álava' a excepción de ruegos y preguntas.
En el de septiembre se aprobó una reforma del pliego de condiciones de la denominación para blindar la exclusividad de los viñedos y evitar así que las bodegas se puedan servir de las etiquetas para sus caldos. Ahora, con la protección nacional transitoria -este miércoles ya explicamos qué es este mecanismo y qué implica- ya concedida a la denominación promovida por ABRA, productores y bodegueros estudiarán el siguiente paso a dar para poner freno a 'Viñedos de Álava'.
Ahora mismo, sobre la mesa, hay dos opciones: recurrir ante el Departamento de Desarrollo Económico -se podría hasta el 18 de noviembre- o ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la vía contencioso-administrativa -archiconocida por contar con Luis Garrido como presidente de la sala-, alternativa que se podría ejercer hasta el 18 de diciembre. Y no sería raro -no todas las fuentes consultadas por este periódico coinciden en este ver que se usen precisamente lo que dice el comunicado: las armas legales y las administrativas, acudir tanto a los tribunales como al Gobierno vasco en lo que sería otro litigio más en la judicialización que ha vivido la guerra del vino de un tiempo a esta parte.
El conflicto sería el cuarto entre Consejo Regulador y 'Viñedos de Álava'. Antes de este, se presentó una ingente batería de alegaciones al expediente inicial de la denominación alavesa, después se interpuso un recurso de alzada y luego la inscripción del proyecto en la Unión Europea, recurrida esta última al TSJPV. El órgano que preside Ezquerro, ahora, podría volver a hace como en 2021: ir por la vía administrativa y, en caso contrario, remitir el caso a la justicia vasca.
En una Rioja plagada de particularidades y de opiniones de los más variopinta, en lo que sí coinciden buena parte de los agricultores y los bodegueros es en que "las cosas se arreglan de otra manera" -así lo sostiene uno de los vocales del Consejo Regulador contactado por este periódico- en un descontento que procede más de las formas que del fondo, sobre el que también se discrepa, pero quizá de forma menos visceral.
De ahí que el órgano ya prepare la artillería legal para desmontar la aprobación de la denominación. La decisión del Consejo Regulador -en cuyo pleno también habrá un representante del mismo Gobierno vasco al que Ezquero señaló este martes como desleal- se comunicará en torno a las 13:30 horas en una comparecencia antes los medios.
Una Comisión Rectora fabricada en ABRA
La reunión del Consejo Regulador cerrará así una semana de guerra de vinos que tendrá su epílogo la semana que viene, cuando el Gobierno vasco, la Diputación y ABRA se reunan para aprobar el reglamento de la denominación y cumplir con la disposición transitoria del mismo. Un añadido legal que, tal y como adelantó el miércoles en exclusiva 'Crónica Vasca', designa una Comisión Rectora de 'Viñedos de Álava' a la espera de que se celebren elecciones para elegir al Consejo Regulador, que tendrán que tener lugar en menos de un año.
Esos cinco vocales, salvo que el Gobierno vasco se oponga a los estatutos de 'Viñedos de Álava' -algo absolutamente descartado- serán:
- Emilio Aguillo Mateo. Gerente de Solar de Ayala y secretario de ABRA
- Itxaso Compañón. Presidenta de ABRA y al frente de El Mozo Wines
- Eva Fernández Jalón. Tesorera de ABRA y representante de Maisulan
- Gabriel Frías del Val. Expresidente de ABRA y director, junto a su hermano Vicente, de Frías del Val
- Norberto Miguel Aguillo. Vicepresidente de ABRA y representante de Laukote