La DOCa Rioja recurre al Gobierno vasco la protección nacional transitoria de 'Viñedos de Álava'
El Consejo Regulador recurrirá al TSJ vasco de no prosperar la paralización de la denominación alavesa
21 octubre, 2022 14:28El Consejo Regulador no ha sorprendido ni a propios ni ajenos. La DOCa Rioja ha acordado este viernes durante su pleno presentar un recurso de reposición contra la protección nacional transitoria que ha concedido el Gobierno vasco a 'Viñedos de Álava'. Así lo ha asegurado este mediodía el presidente del Consejo Regular de la denominación riojana, Fernando Ezquerro, en declaraciones a los medios de comunicación en Logroño tras la celebración de ese pleno, el segundo prácticamente monográfico sobre 'Viñedos de Álava'.
Tal y como ha adelantado esta mañana 'Crónica Vasca', el Consejo Regulador usará las dos vías para recurrir que habilitaba la orden firmada por Arantxa Tapia que concedía la protección a Viñedos de Álava: la vía administrativa -el primer paso que ha adoptado la DOCa Rioja- y la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Esa segunda batalla judicial solo se activará si la primera no prospera y se haría unificando las acciones legales nuevas con las emprendidas hace un año con la presentación del expediente de 'Viñedos de Álava' a la Comisión Europea por parte del Gobierno vasco.
"Ya ha causado daño a Rioja"
La adopción de este nuevo frente judicial contra la denominación promovida por ABRA ha contado con la abstención de la asociación bodeguera alavesa ARAEX y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA). Ezquerro ha insistido en el tono rotundo del pasado martes y ha insistido en que agotarán todas las vías legales ante lo que interpretan como un "aprovechamiento ilícito" de la marca Rioja.
Ahora, tal y como también adelantó este periódico, el siguiente paso en 'Viñedos de Álava' es conformar esa Comisión Rectora que hará las veces de 'Consejo Regulador constituyente' y que contará con la presencia de cuatros miembros de ABRA y un expresidente de la asociación promotora de Viñedos de Álava. Sin embargo, Fernando Ezquerro todavía cree que "es precipitado hablar de la materialización real de una nueva denominación de origen" que, en cualquier caso, "ya ha causado daño a la marca Rioja, que es patrimonio de 571 bodegas y 14.300 viticultores" con un debate que ha enmarcado en el ámbito político y que asegura que está compuesto de "decisiones e indecisiones administrativas".
Ezquerro, además, ha hecho hincapié el que el daño llega de parte de una iniciativa "que representa un porcentaje residual de la riqueza que genera la enseña Rioja en sus tres zonas". Pese a todo, Ezquerro ha dicho que aún "estamos a tiempo de evitar un error histórico" que, en opinión del presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, perjudicará, sobre todo "a los operadores de Rioja Alavesa".
El pleno ha respaldado mayoritariamente las medidas judiciales y ha defendido las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora para dar personalidad a los caldos alaveses. En esa reunión, según Ezquerro, el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, "ha intentado ser completamente aséptico" y se ha reiterado en la mera intervención administrativa del Ejecutivo autonómico. "Ha intentado explicar en el Pleno que la protección tenía que ver mucho más con la asepsia administrativa que con sus ganas o deseos de facilitar las cosas y que, al final, estaban obligados a dar curso a este trámite administrativo", ha asegurado Ezquerro sobre los mensajes de Oroz.