Los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao, al igual que el sindicato vasco Hiru, tampoco secundan el paro indefinido convocado en el sector por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte a partir del próximo lunes. El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru anunciaba días atrás que no apoyará este paro y que de momento, se mantendrá "a la expectativa de cómo se desarrollen las jornadas", actuando siempre según lo que demanden sus afiliadas.
Por su parte, los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao han confirmado a Efe que tampoco se suman a la nueva convocatoria. Unos 700 camiones se dedican en el Puerto de Bilbao al transporte de carga por contenedor, que son contratados por 33 empresas que se dedican a esta actividad y otros 150-200 al de carga general y productos siderúrgicos.
Este colectivo logró paralizar la actividad de carga y descarga de mercancías por carretera en las instalaciones portuarias de Santurtzi (Bizkaia) durante la huelga del transporte llevada a cabo en España en marzo pasado por el elevado coste de los carburantes y convirtió al Puerto de Bilbao en el último reducto afectado por el paro. Los transportistas autónomos que operan en sus instalaciones fueron los últimos en desconvocar la huelga. Lo hicieron el 5 de abril pasado tras llegarse a acuerdos individuales entre los camioneros y las empresas que les subcontratan para realizar los portes.