Economía

El PSE abre la vía a la armonización fiscal entre las tres diputaciones

Andueza propone este modelo en el mismo día en el que Azpiazu reitera que "no toca" abordar la reforma fiscal

16 noviembre, 2022 19:12

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha abogado este miércoles por intentar "acompasar ritmos" entre los tres territorios vascos de cara a la futura reforma fiscal para que sea "mucho más uniforme". Las declaraciones de Andueza llegan en un contexto marcado por la negativa del consejero de Economía y Hacienda a abordar una reforma fiscal. Pedro Azpiazu ha reiterado que "no es el momento" y a sus razones para un 'no' como la pandemia o la crisis provocada por la guerra de Ucrania, se suma ahora la cercanía de las elecciones forales. “Solo cuando los indicadores económicos se estabilicen y permitan extraer conclusiones más fidedignas, se pondrá en marcha este proceso de revisión junto con las instituciones forales competentes", ha explicado.

Mientras el consejero rehúsa abordar a corto plazo esta reforma fiscal y los cambios que contendría -especialmente interesante la llegada de la fiscalidad verde- Andueza ha defendido en un desayuno informativo una nueva fiscalidad para conseguir "un país mucho más progresivo y competitivo" y ha destacado "la necesidad de abrir otros campos que lleven a una fiscalidad verde, a un acceso a la vivienda más digna y a la generación de un empleo de calidad premiando también a esas empresas que lo fomenten".

En su opinión, también se debe reflexionar sobre la existencia de medidas coyunturales "que quizá en estos momentos no tengan sentido" y, en cambio, "se tengan que reforzar otras". No obstante, Andueza ha insistido en que se trata de "una reflexión que hay que hacer con sosiego, calma, serenidad y, sobre todo, con responsabilidad", y ha remarcado el lema de su agrupación: "Tenemos muy claro que es posible una fiscalidad más progresiva, que beneficie a los que menos tienen y que los que más tienen, aporten más".

Idoia Mendia y Denis Itxaso charlan ante la mirada de Eneko Andueza / Miguel Toña (EFE)

Idoia Mendia y Denis Itxaso charlan ante la mirada de Eneko Andueza / Miguel Toña (EFE)

Fiscalidad "más uniforme"

Sobre una posible armonización de la fiscalidad de los tres territorios vascos, Andueza ha añadido: “No tiene mucho sentido que un país tan pequeño como el nuestro pueda tener fiscalidad tan distinta en diferentes materias". Propuesta de “uniformidad” que llega en un momento de cierta tensión entre las tres diputaciones después de que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, resaltara hace una semana lo "curioso" que resulta que Gipuzkoa reciba de la hacienda vizcaína más dinero por ajustes internos del IVA de lo que recauda en su territorio por este tributo. "Es curiosa la situación pero es el modelo que nos hemos dado y es lo que está ocurriendo", señalaba tras apuntar que Bizkaia ha incrementado en más de 200 millones las aportaciones a los otros territorios por ajustes de IVA, en los que Álava recibió 251 millones de Bizkaia.