Economía

Zudaire y Arregui aterrizan en las cámaras para abordar los retos de la competitividad y la utilidad

Los dos nuevos presidentes se suman a Rojo para abordar un tiempo nuevo para las cámaras y tratar de recuperar influencia en la esfera económica

15 noviembre, 2022 19:25

Sin sorpresas en los relevos de las cámaras vascasMauri Arregui y José Ignacio Zudaire son ya desde este martes los presidentes de las cámaras guipuzcoana y vizcaína. El CEO del Grupo Ormak y el presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno han obtenido la confianza de sus respectivos plenos y se unen a Gregorio Rojo en una misión a los que los tres han hecho alusión este martes tras sus respectivos nombramientos: el reto de que las cámaras recuperen el 'punch' perdido en la última década. Un declive que está directamente ligado a la desaparición de la obligación de abonar cuotas, que, según explican fuentes conocedoras de estas instituciones, han reducido a prácticamente la mitad los recursos de las cámaras de comercio.

Ahora, prácticamente abonadas a las subvenciones públicas, las entidades afrontan el reto de recuperar esa influencia y poder en la esfera empresarial que han venido perdiendo en los últimos años y que han dejado a estas instituciones en un segundo plano, dando más protagonismo a las tres patronales vascas: CEBEK, SEA y Adegi, además de la propia Confebask.

Arregui ha hecho referencia en su primera alocución a la importancia de que la actividad de la cámara permita que las empresas sean eficaces y generen riqueza en Gipuzkoa. Entre las prioridades marcadas por el nuevo presidente de la entidad guipuzcoana se sitúa la internacionalización, pero también la "competitividad empresarial" u otros retos como defender al comercio minorista o dotar de infraestructuras competitivas a Gipuzkoa. A pesar de ellos, el presidente del Grupo Ormak también ha destacado el potencial de las empresas de un territorio caracterizado por "una cultura del trabajo". La Cámara de Gipuzkoa, en su opinión, tiene que ser una institución al servicio de Gipuzkoa, que impulse y promueva la colaboración y cohesión entre todos los agentes del ecosistema socioeconómico". Hombre de la máxima confianza de Esnaola, el CEO del Grupo Ormak acompañó durante dos legislaturas al presidente de Quimatryx dentro del comité ejecutivo de la cámara guipuzcoana. Así, la cabecera del comercio guipuzcoano pasa de un perfil más vinculado al sector biosalud a la construcción.

Rojo, el primero del que se ha conocido su nombramiento, también ha hecho un llamamiento a "aunar esfuerzos" para colocar a Álava en "el lugar que le corresponde" durante su nuevo mandato de cuatro años. Una apelación a "avanzar sin fisuras", "todos juntos con objetivos claros desde el respeto, con rigor". El presidente ha insistido en su apuesta por reforzar la alianza con las administraciones y en la idea de que la Cámara debe seguir siendo "útil" para mantener a Álava como un territorio competitivo, en una línea similar a la de Arregui.

El nombramiento de Zudaire es quizá el más interesante de todos. La designación del directivo de Petrono se interpreta en algunos círculos empresariales como un movimiento que perpetúa una posición de influencia de las empresas vinculadas al Puerto de Bilbao en esta institución, al igual que lo hacían hasta ahora con Corres, anteriormente presidente de la Autoridad Portuaria de las dársenas de Santurtzi. El nuevo presidente de la cámara vizcaína también se ha referido -y quizá ha sido el más claro- al reto de renovación de la Cámara de Bilbao. "Toca mirar al futuro, reinventándonos para seguir siendo útiles", ha asegurado Zudaire. "En un momento de incertidumbre", a su entender, es necesaria "flexibilidad" y "capacidad de adaptación", en un contexto de cambio acelerado donde la Cámara está obligada a transformarse.