Vista del Guggenheim y la torre Iberdrola, una de las grandes empresas con sede en Bilbao
Madrid multiplica por ocho el número de sedes de grandes empresas de Euskadi pese al tirón de Bilbao
Bizkaia es la tercera provincia con más concentración de multinacionales en relación a su población por detrás de Madrid y A Coruña y por delante de Barcelona y Zaragoza
El 30% de grandes empresas vascas tienen accionistas extranjeros
La política de refuerzo del arraigo del Gobierno vasco sumará dos nuevas sedes de grandes compañías, la de Talgo y la de Ayesa-Ibermática.
Sin contar ambas operaciones de retorno de centros de decisión, a finales del año pasado Euskadi tenía domiciliadas un total de 55 empresas de más de mil trabajadores, 35 de ellas en Bizkaia, según un informe de la inmobiliaria y consultora Accumin.
El estudio, que compara el nivel de atracción empresarial por provincias, deja en buen lugar al territorio vizcaíno, que aunque no sobresale por número total de multinacionales sí lo hace si la densidad empresarial se pone en relación a su población: solo Madrid, líder absoluta del ranking, y A Coruña, están por delante.
Sede del BBVA en Bilbao
El peso de Bilbao, que conserva parte de su pasado históricamente ligado al mundo financiero y los negocios y sede aun de dos cotizadas del Ibex como Iberdrola y BBVA, sitúa a Bizkaia por delante en esta comparativa de Barcelona, penalizada en este caso por su mayor población, Zaragoza o Baleares.
Álava se sitúa justo detrás, en séptima posición, con algo más de dos grandes sedes por cada 100.000 habitantes, favorecida por la presencia de grandes plantas productivas que le colocan además con la mejor relación peso industrial/PIB. Gipuzkoa no está lejos, en undécimo lugar con 1,8 sedes por 100.000 habitantes.
La sede de Talgo volverá a Álava
Por detrás de Valencia y a la par que Sevilla
Si se toma como referencia el número total de estas grandes multinacionales, Euskadi cae por su tamaño al quinto puesto, lejos de Madrid y Barcelona y por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía.
La comunidad de la capital supera las 450 domiciliaciones de empresas de más de mil trabajadores, ocho veces más que el País Vasco, por algo más de 150 de Barcelona.
En la Comunidad Valenciana y Andalucía sobresalen polos empresariales como Valencia o Sevilla, la primera superando a Bilbao y la capital andaluza más o menos a la par (33 sedes frente a las 35 de Bizkaia).
Mercadona, uno de los gigantes empresariales con sede en Valencia
En cuanto a Galicia, uno de los ecosistemas económicos de mayor relieve en el arco atlántico, el efecto de A Coruña, que acumula el mismo número de grandes empresas que Bizkaia, sitúa a la comunidad autónoma muy cerca de Euskadi con 52, apenas tres corporaciones menos.
El resto de comunidades presentan cifras mucho más pobres aunque hay ciudades de gran tamaño como Zaragoza o Murcia que sí conservan un cierto músculo empresarial.