Tras los malos datos de verano y comienzos de otoño, los datos del paro vuelven a dar buenas noticias a Euskadi. El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos este viernes las cifras de noviembre con, de nuevo, un descenso del desempleo en Euskadi. En el mes pasado, Euskadi creó 1.035 puestos de trabajo más, lo que permite dejar la cifra de parados en 110.710, 7.069 desempleados por debajo de cómo estaba la comunidad autónoma hace un año. Unas cifras que suponen una reducción del paro en un 6% durante el último año y de cerca de un 1% en la comparativa entre octubre y noviembre.
La afiliación a la Seguridad Social, mientras, sigue engrosando su récord y roza ya el millón. Euskadi cuenta ya con 993.255 cotizantes después de que en noviembre esa cifra creciese en 3.565 personas.
Con los nuevos datos de desempleo, Euskadi se sitúa en sus mejores cifras desde enero de 2009. El descenso del desempleo llega acompañado, una vez más, por un buen peso de la contratación indefinida, que se anota uno de cada cuatro nuevos contratos firmados en la comunidad autónoma durante el último mes.
El dato, en cualquier caso, no quita para que haya coyunturas empresariales algo más complejas, especialmente en el sector de la automoción, donde Bridgestone ya tiene un ERTE en marcha, Michelin sigue a medio gas y tirando de la flexibilidad y la huelga del metal en Bizkaia ya ha forzado a parar a Mercedes Vitoria.