Empresas

La huelga del metal fuerza a la planta de Mercedes Vitoria a suspender su actividad

Los sindicatos han celebrado una "multitudinaria" manifestación este jueves en Erandio, aunque la patronal rebaja el seguimiento al 15%

1 diciembre, 2022 11:59

La huelga del metal en Bizkaia convocada esta semana está provocando las primeras consecuencias en el sector automovilístico. La planta de Mercedes Benz Vitoria suspenderá su actividad este viernes y este sábado por problemas de suministro de materiales “ajenos a su capacidad organizativa, provocados por esta huelga y su afectación a sus proveedores”, ha explicado la empresa.

Uno de estos proveedores afectados es la empresa vizcaína de componentes Gestamp, que avisaba este miércoles a la planta de Vitoria: “La situación es muy grave ya que nos lleva inevitablemente a parar la actividad de nuestro principal cliente Mercedes Vitoria. Con el 'stock' que tenemos a día de hoy no será posible abastecerle”. Esta situación, según la empresa vizcaína que todavía es “incapaz de cuantificar” las repercusiones que la huelga va a generar, “abre un escenario de incertidumbre y de riesgo ante su principal cliente en un momento tan importante como este”. 

En concreto, en la planta de Vitoria, según ha informado la empresa a sus más de 5.000 trabajadores, se suspenderán los tres turnos en montaje bruto y “exclusivamente” los turnos de tarde y noche de montaje final y pintura. Además, se desconvoca la actividad programada para el sábado 3 de diciembre en montaje, pintura y montaje bruto. No es la primera vez que la planta ve afectada su producción en consecuencia de la huelga del metal convocada en Bizkaia. Esta huelga ya provocó la parada de la planta de Mercedes el 29 de octubre pasado. 

"Multitudinaria" concentración en Erandio  

Los sindicatos CCOO, UGT, LAB, ESK, CGT y CNT han destacado el seguimiento "muy mayoritario" en la cuarta jornada de huelga de la semana. Este jueves los sindicatos han celebrado una "multitudinaria" manifestación en Erandio, donde han exigido a la FVEM un "convenio digno" para los trabajadores. La mayoría sindical ha cifrado el seguimiento de esta décima jornada de huelga en un 85%.

Las centrales sindicales han explicado que, desde las cinco de la mañana, un piquete “muy numeroso” se ha concentrado frente a la empresa Arteche, situada en Mungia. Esta empresa pertenece a la junta directiva de la FVEM y es "una de las principales responsables del bloqueo de la negociación".

Una convocatoria “incongruente”

La FVEM, por su parte, ha afirmado que “sigue descendiendo el seguimiento de la huelga hasta el 15%”. La patronal ha señalado que, según un informe elaborado en base a las respuestas de 167 empresas, la incidencia se está concentrando en la zona de Mungia y una vez más, en el Duranguesado.

En referencia a la jornada de este miércoles, la FVEM ha indicado que el seguimiento fue del 17%. En este sentido ha subrayado que, tras el inicio del cuarto día de huelga, se mantiene la tendencia a la reducción del número de personas que secundan la huelga, "muestra de la incongruencia de la convocatoria".

Además, la patronal ha manifestado que este seguimiento se está desarrollando principalmente a causa de los piquetes, que están “impidiendo el derecho al trabajo". Del mismo modo, califican como “injustificadas” estas intimidaciones en un contexto donde la FVEM “está mostrando su voluntad de negociación”. 

La patronal del Metal ha recordado que ha realizado hasta siete nuevas propuestas desde septiembre, mientras que los sindicatos "continúan sin hacer ajustes significativos en su plataforma que permitan llegar a acuerdos".