El aeropuerto de Bilbao reafirma su apuesta por crecer y seguir ofreciendo un servicio cada vez mayor. Este jueves, el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, y el director del aeropuerto, Iván Grande, han explicado las características del nuevo edificio, denominado bloque técnico, que agrupa los espacios de trabajo de organismos y empresas antes situadas en la terminal de pasajeros.
El bloque técnico, que ha tenido uno coste cercano a 14 millones de euros, pretende liberar espacio en la terminal en beneficio de los pasajeros, en concreto, los usuarios ganarán 2.200 metros cuadrados de espacio. El nuevo edificio independiente, que será utilizado para trasladar las oficinas de Aena, los cuerpos y fuerzas de seguridad, vigilancia privada y agentes de handling que anteriormente se encontraban en la terminal, harán que el aeropuerto de un gran paso en su estrategia de crecimiento. Del mismo modo, también se utilizará este edificio para realizar formaciones a trabajadores del aeropuerto, cursos internos o charlas de diferente índole.
"En un contexto donde los aeropuertos vascos están ganando cada vez más pasajeros y viajes, los usuarios de Loiu dispondrán de mayores prestaciones y más espacio", señala Itxaso, quien destaca que la construcción de este edificio supone un gran paso en favor de los aeropuertos de la CAV.
El director del aeropuerto, por su parte, destaca que era "necesaria" la ampliación del aeropuerto. "En 2019 Loiu marcó récord de pasajeros alcanzando los 6 millones, y este año seguimos en una senda muy positiva. Agosto de 2022 ha sido un mes de récord absoluto. Es necesario hacer estas inversiones para adelantarnos al futuro", sentencia Grande, en alusión a las nuevas rutas ya anunciadas para el próximo año.
Más confort y zonas de aparcamiento
El aeropuerto de Loiu tiene aproximadamente 3.000 empleados, y con la apertura de este nuevo edificio muchos de ellos abandonarán la terminal. Grande destaca que la liberación de espacio en 'la paloma' aumentara en confort de los usuarios, ya que de ahora en adelante la terminal será "solo para los pasajeros". Aunque este nuevo edificio será "invisible" para los ciudadanos, dado que las actividades que se realizarán ahí serán de carácter profesional, el traslado de todas esas actividades liberará gran parte del espacio de la terminal.
Las zonas de aparcamiento también se verán beneficiadas por este edificio, que incluye un parking de 200 plazas para empleados. Este nuevo espacio de aparcamiento, que se añade a los construidos en los últimos años, hace que los usuarios dispongan de más plazas libres en los parkings destinados al público, que anteriormente también eran ocupados por los trabajadores.
Aunque los traslados de los trabajadores se irán realizando de forma paulatina, algunos de ellos ya se encuentran en el nuevo edificio realizando sus labores diarias. Grande ha explicado que en marzo de 2023 el edificio ya estará en "pleno funcionamiento".