Los precios industriales han descendido en noviembre un 4,5% en Euskadi en relación al mes de octubre, según ha informado este viernes el INE. La bajada mensual ha sido más destacada que en el conjunto del país, donde el descenso ha sido del -2,2%. Esta situación consigue aliviar a un sector que lleva meses incrementando sus costes debido a la subida en los precios de la energía.
En términos mensuales también, el índice de precios industriales (IPRI) ha bajado un 4,5% como consecuencia del descenso de la energía (-9,0%). Los bienes intermedios han sido un 0,4% más baratos que en octubre y los bienes de consumo ha bajado un 1,4%. Entre estos, los bienes de consumo duradero suben un 0,2%, pero los de consumo no duradero bajan un 1,6%. Por su parte, los bienes de equipo se se han incrementado en un 0,2%.
Los precios suben respecto a 2021
Pese a los datos positivos de noviembre, conviene recordar que en comparación con noviembre de 2021 los precios han crecido en Euskadi un 25,2%, lo que supone que la subida registrada sea la más alta registrada en España, ya que la media nacional es del 20,7%. En la CAV, en relación a noviembre de 2021, se han encarecido los precios de todos los sectores, encabezados por la energía con un 54,2% y seguidos de los bienes de consumo no duradero con un 12,8%.
Los bienes de equipo han subido un 5,7% en el interanual y los bienes de consumo un 12,2%. Dentro de estos últimos, los bienes de consumo duradero se han disparado un 8,2%. Por su parte, los bienes intermedios han sido en noviembre de 2022 un 8,9% más caros que en el mismo mes de 2021.
Con estas cifras, en el acumulado hasta noviembre los precios industriales se han encarecido en Euskadi un 24,3% a consecuencia fundamentalmente de la energía (52,1%). Los bienes de consumo registran una subida del 11,9%, en concreto del 8,4% en los duraderos y del 12,4% en los no duraderos. El crecimiento hasta noviembre en los bienes de equipo ha sido del 5,3% y la subida en los bienes intermedios alcanza el 8,5%.
En el conjunto de España los precios industriales también han bajado un 2,2% en comparación con octubre y han moderado su crecimiento interanual hasta el 20,7% por los costes de la energía. La subida más fuerte de los costes se dio a principios de 2022, cuando se dispararon empujados por la energía.