Operarios en una fbrica. / EP

Operarios en una fbrica. / EP

Economía

Las vacantes crecen un 16% y acentúan la falta de mano de obra que acusan las patronales

Según las patronales, industria especializada, tecnología y construcción son los sectores que más sufren este problema, que lastra el crecimiento de muchas empresas

27 diciembre, 2022 05:00

Durante el tercer trimestre del año las vacantes de empleo en Euskadi han aumentado un 15,65% en comparación a 2019. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el INE, que destacan que en septiembre hubo 5.382 vacantes en Euskadi, frente a las 4.654 de 2019, año previo a la irrupción del covid-19. 

Aunque dependiendo de cada sector las razones del incremento de las vacantes varían, no hay que olvidar que en Euskadi la escasez de mano de obra es una denuncia empresarial habitual en áreas como la ingeniería, informática, industria o construcción.

Hace unos meses ‘Crónica Vasca’ ya hablaba del problema de la falta de talento en tecnología y digitalización, un debate cada vez más recurrente en foros empresariales. 

Industria especializada, tecnología y construcción centran el problema en la CAV, hasta el punto de que las patronales denuncian que la escasez de profesionales va a lastrar el crecimiento de muchas empresas. En esa dirección, el consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, señalaba en mayo de este año que España puede "perder el tren" de los proyectos ligados a los Next Generation por falta de recursos humanos en el campo de la informática.

Conviene recordar que el 60% de los parados en Euskadi tiene solo estudios de enseñanza obligatoria. Pero además de la necesidad de que los futuras generaciones se formen en campos específicos, un factor al que apuntan desde BBVA es la falta de inmigración que se ha observado durante los últimos años como consecuencia de la pandemia. Conviene recordar que una de cada cinco personas contratadas en noviembre en Euskadi han sido personas migrantes.

También aumentan las vacantes en España

Las vacantes de empleo también han aumentado respecto a la situación prepandemia en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas.

En el conjunto del país las vacantes se han situado en 143.876 en el tercer trimestre del año, de las que el 91,2% correspondía al sector servicios, con 131.194. Estas vacantes se han ofrecido principalmente en Cataluña (29.311), Madrid (29.006), Comunidad Valenciana (19.194) y Andalucía (18.582).

En comparación con el tercer trimestre de 2019, las comunidades en las que más destaca el incremento proporcional de las vacantes no cubiertas son Asturias (131,44%) y la Comunidad Valenciana (116,32%), mientras que donde más han descendido ha sido en Cantabria (-56,73%) y La Rioja (-29,91%).

Pese a los buenos datos en España, aquí también destaca que, con más de 2,8 millones de personas desempleadas, algo más de 100.000 vacantes están siguen cubrir.