Economía

La subida del 7,2%, el precio por metro cuadrado y otros datos de la carísima vivienda en Euskadi

Guipúzcoa es la tercera provincia española con los precios más caros, solo por detrás de Madrid y Baleares

31 diciembre, 2022 05:00

Buscar vivienda en Euskadi, ya sea para alquilar o para comprar, es cada vez más una ‘misión imposible’. Las dificultades que muchos interesados encontraban a la hora de arrendar un inmueble como la poca oferta y, por consiguiente, los altos precios, son las mismas que encuentran ahora los interesados en comprar una vivienda, más si la buscamos en Guipúzcoa, que se perfila como la tercera provincia española con los precios más caros. 

La vivienda terminada, nueva y usada, se encareció en los últimos tres meses del año un 7,2% en Euskadi respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra, aunque sigue siendo elevada, baja si se hace un balance interanual, ya que la media de los cuatro trimestres del año concluye que en Euskadi la vivienda se ha encarecido de media un 5,3% respecto a 2021, según la tasadora Tinsa.

Por territorios, la mayor subida a cierre de este cuarto trimestre se ha producido en Álava, un 9,5%, seguida de la de Guipúzcoa, un 6,7% y Bizkaia, un 6,2%. Y, aunque el territorio guipuzcoano no ha sido el que mayor aumento de precios haya registrado, si que es la tercera provincia española con los precios más caros: 2.596 euros por metro cuadrado. Solo superada por Madrid, con 2.867 euros el metro cuadrado y Baleares cuyo metro cuadrado está por 2.682 euros. 

¿Cuál es la capital vasca más cara para comprarse un inmueble?

Por capitales de estos territorios, destaca la subida de precios en San Sebastián de un 10,8%, posicionándose como la segunda capital con mayor incremento, solo por detrás de Zaragoza, cuya subida se fija en 10,9%. En Vitoria la subida interanual al cierre de 2022 ha sido de dos puntos menos que en la capital guipuzcoana, 8,7%, y en Bilbao del 8,4%. Así, se estima que en la actualidad el valor unitario de una vivienda en San Sebastián se eleva a 4.074 euros por metro cuadrado, frente a los 2.752 euros por metro cuadrado de Bilbao y los 2.293 de Vitoria.

Piso turístico en San Sebastián./ EFE

Piso turístico en San Sebastián./ EFE

¿Cuánto paga de hipoteca de media un vasco?

Según los créditos firmados en el tercer trimestre, se estima que en Guipúzcoa se paga en torno a 170.059 euros de hipoteca, lo que supone unos 725 euros mensuales; 159.018 euros en Bizkaia, 668 mensuales, y 144.070 euros en Álava, unos 601 euros al mes.

Según Tinsa, en el conjunto de España, la subida de precios de la vivienda se cifra en un 8,8% en el cuarto trimestre y un 8,1 % de media en todo 2022, aunque prevé para 2023 que los precios tiendan a estabilizarse. Para 2023 su informe apunta a una moderación de la demanda, consecuencia de la combinación de una tasa de inflación todavía alta y del cambio en la política monetaria del BCE, que encarece la financiación, factores que dificultarían el acceso a la vivienda.