Economía

Euskadi cierra el 2022 con el IPC en el 5,4% y los precios de la alimentación un 15,1% más caros

La inflación se modera un 1,1% con el precio de la energía en deflación de doble dígito

13 enero, 2023 09:25

Parece que lo peor ha pasado... a falta de la inflación subyacente. Euskadi ha cerrado el 2022 con la inflación en el 5,4% según los últimos datos publicados por el INE. El servicio nacional de estadística ha hecho públicos este viernes los datos correspondientes al mes de diciembre del año pasado, que dejan una importante bajada de los precios de la energía... pero sin que, por el momento, retrocedan los precios de la alimentación. Los precios de la energía han sido en diciembre un 14,3% más baratos que en 2021 -basta con pensar en aquellos días de Navidad en los que el precio del MWh bajó del doble dígito- en contraste con unos productos alimentarios que incluso han crecido otra décima en el último mes para cerrar el 2022 con precios un 15,1% más caros que hace ya dos años.

La alimentación es prácticamente la única en los aumentos del coste en la cesta de la compra, donde solo acompañan en crecimientos los precios del tabaco -varias empresas han subido los precios de sus cartones y paquetes en las últimas semanas- junto a algunos electrodomésticos, una ligerísima subida del agua en un 0,1% -igual en el caso de la prensa-, la compra de coches y los paquetes turísticos.

En el lado de los descensos, junto a la energía, destacan los descensos de las bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas, las herramientas del hogar, y el transporte, que roza ya una deflación del 21% con el descuento aplicado por los Ejecutivos central, autonómico y forales pese a las reticencias iniciales del PNV.

En términos nacionales la caída del IPC es del 6,8% al 5,7%, aunque la inflación subyacente se dispara siete décimas, pasando del 6,3 al 7%. A nivel nacional, entre los alimentos que más se han encarecido, vuelven a estar el azúcar y el aceite con un 50,6%, seguidos de la mantequilla (+ 42,3%), los combustibles líquidos (+41,7%) y la leche entera (+37,3%).