Mdico vasco./Pixabay

Mdico vasco./Pixabay

Economía

El Gobierno vasco asegura que los MIR de primer año cobran 3.000 euros al mes en Euskadi

Esta cifra se aleja de la estimada por el Sindicato Médico de Granada, que cifra el primer sueldo de un MIR vasco en 1.299 euros

9 febrero, 2023 12:32

Los profesionales del ámbito de la Salud son los que cobran un salario más elevado al acabar los estudios universitarios. Así se refleja en el Estudio de incorporación a la vida laboral de Lanbide sobre graduados de la UPV/EHU presentado este miércoles y así lo ha asegurado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. Estos profesionales, segun el estudio, cobran un sueldo tras la carrera mayor a 1.800 euros

En concreto, pese a que el sueldo de los MIR varía según la comunidad autónoma en la que se formen como especialistas, por lo general, según un estudio elaborado por el Sindicato Médico de Granada, el sueldo medio de un MIR en España es de 1.245 euros brutos al mes, sin tener en cuenta las guardias. Sueldo que aumenta de forma progresiva con el paso de los años de especialización hasta alcanzar los 1.700 euros brutos al mes en quinto año de residencia. En concreto, este sindicato cifraba el sueldo base de un MIR vasco de primer año en 1.299. Esta cifra aumentaba solamente 100 euros cada año, resultando en 1.768 en quinto año de residencia.

La consejera de Salud del Ejecutivo vasco, Gotzone Sagardui, daba una cifra muy diferente este miércoles en una entrevista para Radio Euskadi, ya que cifraba en 3.000 euros el sueldo de un profesional en su primer año de residencia: "Lo que cobra un profesional que se incorpore a Osakidetza al empezar su proceso formativo viene a ser de 3.000 euros". Sueldo que "tiene todas las actualizaciones de incrementos salariales que se realizan al conjunto de la plantilla" del Servicio vasco de Salud. "Luego eso va progresivamente incrementándose en función de que avance en el proceso formativo", ha añadido.

A su vez, Sagardui, ha hecho referencia a la escasez de profesionales señalando como solución que "los médicos puedan prolongar su vida laboral, compatibilizando también la percepción de suspensiones de jubilación".