Economía

Los jóvenes vascos podrán acceder a las ayudas para la emancipación a partir de 2024

El Gobierno vasco fija como una de sus prioridades activar la ayuda económica para la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años, y espera aprobarla en marzo para ponerla en marcha el próximo año.

9 febrero, 2023 14:19

El Gobierno vasco está ultimando las cuantías, perfiles y requisitos para acceder a la ayuda económica para la emancipación de jóvenes de entre 25 y 29 años, que espera aprobar este mes de marzo con el objetivo de que se ponga en marcha en 2024.

Según informa EFE, el ejecutivo también avanza en un programa de préstamos para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes de 25 a 34 años que asimismo prevé activar el próximo año. Antes, el Gobierno vasco va a realizar un estudio sobre los diferentes préstamos que existen para ver dónde incidir, que estará listo en el segundo trimestre de este año.

Ambas medias se enmarcan dentro de la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil que se presentó el pasado diciembre y que ha estado abierta a recibir aportaciones hasta el pasado 7 de febrero. 

Un piso en alquiler, cuyo precio es una barrera para la emancipación juvenil / EFE

Un piso en alquiler, cuyo precio es una barrera para la emancipación juvenil / EFE

Ayudas poco específicas

Ahora se trabaja en valorar todas las aportaciones recibidas para poder cerrar esta estrategia, aprobarla en marzo y que se ponga en marcha en 2024, tal y como ha explicado este jueves en Bilbao el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, quien por ello no ha precisado ni cuantías, ni duración, ni características de esas ayudas ni préstamos.

El objetivo final de esta estrategia es fomentar que los jóvenes puedan independizarse antes, de modo que las tasas de emancipación juvenil, entre los 25 y 29 años aumenten del 39,5 % actual al 50 %; y entre los 30 y 34, del 72 % al 75 %. En términos de edad media de emancipación, se pretende reducirla a los 29 años en 2025, y a los 28, en 2030. 

Fernández ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora de Juventud, Miren Saratxaga, para presentar las diez prioridades en materia de juventud que se fija el Gobierno Vasco en el año y medio que queda de legislatura con la emancipación como objetivo principal. Informa EFE. 

Nuevos servicos para las jóvenes

Además de las ayudas directas a la emancipación y los préstamos, el Gobierno Vasco quiere tener listo para septiembre, GAZ, un servicio online de asesoramiento para la emancipación y la movilidad juvenil.

Antes de este verano también se va a poner en marcha la nueva Gazte Txartela, dirigida a jóvenes de 14 a 30 años, de carácter digital -el objetivo es que desaparezca de forma paulatina la tarjeta física- y con nuevas prestaciones, ya que a las ventajas que ya ofrece se unirán las de otras comunidades autónomas y las de 38 países europeos. 

El próximo mes de marzo va a ver la luz el V Gazte Plana, tal y como ha explicado Saratxaga, quien ha indicado que se va incidir en aspectos como la salud mental, la diversidad, el cambio climático y la relación de los jóvenes con las tecnologías.

El Ejecutivo autonómico trabaja asimismo en nuevos modelos de participación de los jóvenes, en un plan para impulsar la educación en el tiempo libre y en la elaboración de la Estrategia vasca 2030 en materia de juventud de Euskadi con líneas de intervención y directrices para garantizar niveles homogéneos en la prestación de actividades y servicios. Esta estrategia se aprobará en diciembre.