Economía

Los precios de vivienda y la temporalidad laboral truncan la emancipación de los jóvenes vascos

Solo el 15,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años viven independizados de sus padres, una cifra que crece respecto al 13,7% registrado en 2020

11 agosto, 2022 12:51

Los altos precios de compra y alquiler la vivienda y la temporalidad en los contratos laborales truncan la emancipación de los jóvenes vascos. Solo el 15,5% de los jóvenes de entre 16 y 29 años estaba emancipado en el segundo semestre de 2021, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

El estudio, hecho público este jueves, refleja que ha crecido la proporción de jóvenes que residen en Euskadi en una vivienda distinta a la del hogar de origen tras el mínimo histórico registrado en 2020, cuando se situó en el 13,7%. El porcentaje de jóvenes que en Euskadi estaban emancipados en el segundo semestre de 2021 se situaba a la par de la media de España, que es del 15,6%. Cantabria fue la comunidad que lideró este indicador con el 19,8%.

El estudio constata que en 2021 se ha producido en el País Vasco un "importante aumento del empleo" entre la población joven, "superior a los ocho puntos porcentuales", situando a la CAV como la cuarta comunidad en la que más personas jóvenes están ocupadas por detrás de Cataluña, Madrid y Aragón. Sin embargo, el incremento en la temporalidad ha sido "también muy considerable", de 7,6 puntos, y, en contra de lo que ha sucedido en el conjunto de España, también ha crecido la probabilidad de que tengan jornadas a tiempo parcial (2,9 puntos), la mayor parte de cuales eran " involuntarias".

La precariedad de la población joven en Euskadi se refleja también en que más del 10% de los jóvenes que trabajan por cuenta ajena tienen contratos inferiores a los tres meses. En este escenario, la población joven emancipada en Euskadi presenta unas características "muy singulares", como que el 61,9% tiene contratos indefinidos o que el 42,8% lleva tres años o más en su puesto de trabajo.

El informe remarca que la estabilidad es más necesaria para afrontar con garantías los altos precios de compra y alquiler que ofrece el mercado libre de la vivienda en Euskadi. Así, según este estudio, el pago mensual del alquiler por una vivienda libre en el País Vasco se lleva el 80,2% del salario medio de una persona joven y la cuota hipotecaria mensual para la compra de una vivienda libre el 65,2%.