Economía

Las ventas en el sector Servicios en Euskadi aumentaron un 11,4% en 2022

Según los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), los sectores que encabezan este crecimiento son el de la Hostelería, con un incremento del 23,2%; y el del Transporte y almacenamiento, con un crecimiento del 18,3%

15 febrero, 2023 11:35

Las ventas del sector servicios en Euskadi subieron un 11,4% el último año en comparación con 2021, un incremento que llegó al 23,2% en el caso de la hostelería y al 18,3 % en el transporte y almacenamiento.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), el año pasado también subieron las ventas en las actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,1 %) y en los servicios de información y comunicaciones (+4,6 %).

Por contra, en 2022 las ventas en el sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas fueron un 1,6 % menores.

Varios camiones circulan por una carretera. / EP

Varios camiones circulan por una carretera. / EP

Un cuarto trimestre con grandes aumentos

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, las ventas de los servicios en general fueron un 8,2 % superiores al mismo periodo de 2021 y un 2,3 % al trimestre anterior, es decir a los meses de julio a septiembre de 2022.

En el tramo final del año pasado las ventas en el transporte subieron un 23,4 % interanual y las de la hostelería un 3,6 %; mientras que bajaron en las Actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,5 %), en Actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,3 %) y en Información y comunicaciones (-0,1 %).

En comparación con el tercer trimestre solo aumentaron las ventas en el Transporte y almacenamiento, donde han crecido un 9,3 %, ya que se redujeron en Actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,7 %), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,5 %) y en Hostelería y en Información y comunicaciones (-1,4 %, en ambos casos).

Por territorios y en comparación con el último trimestre de 2021 las ventas subieron un 13,7 % en Gipuzkoa, un 6,4 % en Álava y un 5,9 % en Bizkaia. Si la comparación se hace con el trimestre precedente las ventas crecieron en todos los casos: un 5 % en Gipuzkoa, un 2,1 % en Álava y un 0,8 % en Bizkaia.

En cuanto al empleo el personal ocupado en el sector servicios descendió en el cuarto trimestre un 1,1 % interanual y un 0,3 % en relación con al trimestre anterior.