Economía

El IPC en Euskadi repunta dos décimas hasta situarse en el 5,6% en enero

Este aumento se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes. El IPC baja en los tres terriotrios

15 febrero, 2023 10:48

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado un ligero repunte en enero de dos décimas hasta situarse en 5,6%. Este repunte se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, no así sin embargo los precios, que se han visto reducidos en un 0,2%. Euskadi cerró el año 2022 con el IPC en el 5,4%.

Así como el grupo de Transportes ha marcado este aumento, otros secotres como el de la Vivienda —que incluye la electricidad— han descendido y otros como el de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han experiementado un aumento bajo,una única décima.

En concreto, por sectores, el IPC interanual subió un 15,0 % en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (15,1 % el mes anterior), un 7,7 % en Menaje, un 7,4 % en Bebidas alcohólicas y tabaco y un 6,5 % en Hoteles, cafés y restaurantes. En menor medida se incrementaron los precios en Transporte 5,7 % (el dato de diciembre fue del 3 %), Otros (5,3 %), Vestido y Calzado (3,2 %), Ocio, Cultura y Enseñanza (1,9 %) y Medicina (1,6 %).

Por territorios,  Álava ha registrado un IPC interanual del 5,3 %, mientras en Bizkaia ha sido del 5,6 % y en Gipuzkoa del 5,9 %. Respecto al pasado mes de enero el IPC bajó un 0,1 en Álava, un 0,3 en Bizkaia y un 0,1 en Gipuzkoa.

A nivel nacional, la inflación interanual ha subido también dos décimas y se sitúa en el 5,9 % mientras el IPC 0,2 % respecto al registrado en enero.