Las nuevas ayudas de Gobierno vasco para la crianza y mantenimiento de hijos menores de tres años podrán solicitarse desde el próximo 1 de marzo, según ha informado este lunes el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Se trata de una nueva ayuda económica directa que supone un abono de 200 euros al mes que recibirán las familias desde el nacimiento de sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad y que se prolongará con 100 euros al mes hasta que cumplan los siete años en el caso de los terceros hijos y sucesivos. Con esta medida pretende "promover un cambio en la tendencia negativa en las tasas de natalidad", según explicó el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado mes de mayo.
Se estima que cerca de 65.000 personas podrían beneficiarse de estas nuevas prestaciones, que podrán solicitarse de forma telemática, para lo que será necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal, o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean en las tres capitales vascas, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.
El decreto que regula estas ayudas establece su carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, por lo que las familias vascas con menores a su cargo y que cumplan los requisitos de edad podrán solicitar la parte que les corresponda de los meses de enero y febrero de este año. Para ello se ha establecido un plazo de realización de solicitudes que se prolongará hasta el 31 de octubre de este año. Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad podrán cobrar la ayuda mensual por cada menor que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.
Las familias con niños menores de tres años podrán solicitar un abono de 200 euros mensuales, y en el caso de terceros y posteriores hijos habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los tres años hasta que cumplan los siete. También podrán cobrarla todas las familias con menores a cargo aunque hayan nacido antes de 2023, siempre y cuando cumplan las condiciones. Si el menor que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán. Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples podrán recibir una ayuda de manera extraordinaria, que consiste en una ayuda de pago único. La cuantía de la ayuda se fijará en función del número de hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada.