Economía

Valencia se adelanta a Euskadi e implanta temporalmente una semana de 4 días descafeinada

La capital de la Comunitat Valenciana redujo desde este lunes la semana laboral a cuatro días, en una prueba piloto para mostrar los pros y los contras de una iniciativa que el departamento de la consejera Idoia Mendía ya propuso implantar en Euskadi

11 abril, 2023 13:59

La Comunitat Valenciana se ha adelantado a Euskadi en el proceso por implementar la semana de cuatro días laborales, por lo que la propuesta que el Gobierno vasco comunicó a inicios de marzo, y que dio bastante de qué hablar en su momento, contará con un ejemplo antes de su posible implantación en 2024. Una medida inicialmente planteada por la vicelehendakari segunda y consejera de Empleo y Trabajo del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, que tendrá ahora una muestra en la que inspirarse antes de trasladada y estudiada por la Mesa de Diálogo Social el próximo año. 

Es la propia capital, Valencia, la que desde este lunes ha iniciado una prueba piloto para conocer los efectos de dicho cambio tanto en la vida de la ciudadanía, como en la productividad y desarrollo de las empresas que reduzcan en un día la semana laboral de sus trabajadores. Una experiencia hacia la que seguro estará mirando el departamento que dirige Mendia con gran interés y expectación ya que, de salir bien, les servirá como un claro ejemplo a favor en el momento en que se lleve a debate con el resto del Gobierno, empresas e instituciones vinculadas a dicha propuesta.

Según informa el diario Levante, el ayuntamiento de Valencia, bajo el lema "Trabaja diferente, Vivir mejor. Valencia lo pone a prueba", es el que ha puesto en marcha esta semana laboral de cuatro días, que se extenderá hasta el 7 de mayo, y según las fuentes consultadas por el medio valenciano, la prueba tiene el objetivo de desarrollar un informe de alcance europeo e internacional para evaluar como afecta su aplicación a las empresas, y especialmente "al ocio, la movilidad, la economía y la salud de las personas".

Aunque Valencia se convierte en una ciudad pionera en España, tiene como precursoras a muchas otras experiencias internacionales realizadas en Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón. Además, explica Levante, la evaluación se realizará a través de entrevistas aleatorias a los propios trabajadores de las empresas que apliquen dicha medida.