Edificio de Hacienda en Vitoria / araba.eus

Edificio de Hacienda en Vitoria / araba.eus

Economía

Álava recupera 95 millones de euros gracias al plan de lucha contra el fraude fiscal

La mayor parte del dinero, 75,19 millones, corresponde al servicio de inspección de tributos

31 mayo, 2023 16:49

La Diputación de Álava recuperó el año pasado 95,5 millones de euros a través de su plan de lucha contra el fraude fiscal que se tradujo en 3.923 actuaciones: 2.661 a personas jurídicas y 1.262 a personas físicas.

Según informa EFE, la mayor parte del dinero —75,19 millones— corresponde al servicio de inspección de tributos y 20,37 millones a los servicios de gestión de la Hacienda, según ha informado la institución foral en un comunicado.

En el caso de la inspección de tributos el 93,3% del dinero recuperado, es decir 41,8 millones, se correspondió con el Impuesto de Sociedades; 25,2 millones con el IVA, y 3,1 millones con las retenciones del trabajo.

En cuanto al control de la actividad, el año pasado hubo 2.232 actuaciones sobre actividades económicas, sociedades o autónomos con rendimientos negativos o beneficios muy reducidos, que podían haber consignado en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados. Estas actuaciones dieron un resultado de 24,3 millones.

El cotejo de datos en los casos que había "incoherencias relevantes entre la información recibida por distintas fuentes" permitió la recuperación de dos millones de euros en 317 actuaciones.

En el Impuesto de Sociedades se recuperaron 31,8 millones en la tramitación de 10 expedientes por control de ajustes, beneficios fiscales y deducciones.

En el caso de las devoluciones tributarias se llevaron a cabo 1.001 actuaciones de control a través de las cuales se recuperaron 8,7 millones de euros, cuya deducción se había solicitado de manera indebida.