Los tres diputados generales con el consejero Pedro Azpiazu y el lehendakari Iñigo Urkullu. / EP

Los tres diputados generales con el consejero Pedro Azpiazu y el lehendakari Iñigo Urkullu. / EP

Empresas

La hacienda vizcaína permite a Euskadi llegar al 28-M con 300 millones más de lo previsto

El aumento de la recaudación en lo que va de año supera las previsiones del Gobierno vasco cuando queda aun por computar el ingreso extra por el impuesto a la banca y las eléctricas

27 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Las elecciones de este domingo, las de las despedidas de Unai Rementeria y Markel Olano como diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, llegan en un momento muy dulce para las arcas públicas vascas. Pero curiosamente las haciendas de estos dos territorios presentan coyunturas opuestas: mientras el fisco vizcaíno dispara sus ingresos en los primeros meses de 2023 gracias en parte a una serie de entradas extraordinarias el guipuzcoano arrastra los pies y necesita un empujón para cumplir objetivos.

La recaudación tributaria va bien en líneas generales, principalmente porque sigue creciendo el número de trabajadores y porque los precios suben y las administraciones dan también su bocado a esa inflación a través del IVA. El crecimiento de los ingresos en Bizkaia hasta abril se sale de lo habitual con 514 millones más que en el mismo periodo de 2022, un 16% más.

El fuerte incremento de la principal hacienda vasca, unido a los repuntes de Gipuzkoa (29 millones más) y Álava (49), dispara la recaudación total hasta 600 millones por encima del listón del pasado año. Queda a estas alturas del ejercicio bastante claro que habrá nuevo récord de recaudación en diciembre pero es que además todo apunta a que las previsiones elaboradas en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) se van a quedar cortas. No hay que olvidar además que está pendiente la llegada de los 400 millones por el nuevo impuesto a banca y energéticas, que se cobrarán en dos años y que, al menos una parte, inflarán también el balance de 2023.

Hacía el órgano que reúne al Gobierno vasco, las diputaciones y los municipios una estimación de crecimiento de los ingresos de algo más del 5% para 2023, mejoría tibia en relación al ritmo postpandemia condicionada por los riesgos de desaceleración económica. Ese cálculo trasladado a los cuatro primeros meses dejaría un aumento de los ingresos de 272 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que la cifra real ha estado muy cerca de los 600 millones. El desfase al alza rebasa por tanto los 300 millones debido principalmente a ese buen resultado de Bizkaia que, como explicaba el ente foral, ha anotado un par de ingresos extraordinarios que, aunque no son decisivos, sí ayudan a adornar aun más la cifra recaudatoria.

El aun diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda,  José María Iruarrizaga. /EP

El aun diputado general Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. /EP

Ingresos especiales

Señala la Diputación de Bizkaia que el dinero obtenido hasta abril permite tener asegurados ya el 39% de los ingresos presupuestados en todo 2023, y eso con dos tercios del curso por delante. Los técnicos suelen considerar el dato de cierre de agosto como el primer número fiable de verdad a la hora de aventurar un balance del ejercicio, pero todo suma.

Bizkaia logra mejorar hasta un 23% el rendimiento de su imposición directa, con una mejoría del 15,7% del IRPF, una de las patas principales de las haciendas. Pero crece con fuerza también el Impuesto de Sociedades, más del 50%, mientras que el impuesto de no residentes se multiplica por tres de forma extraordinaria. La hacienda foral remarca que ha habido entradas extra derivadas de una resolución de la Junta Arbitral del Concierto Económico (órgano de resolución de conflictos con el Estado) que ha supuesto 56 millones más. En cuanto a la imposición indirecta crece mucho menos aunque el IVA se mantiene por encima del 7% gracias en parte a unos ingresos extra de algo más de 100 millones.

La situación de las arcas guipuzcoanas es a estas alturas del año muy diferente, ya que los ingresos crecen poco más del 2%, lejos de ese objetivo marcado en octubre por el CVF, con un descenso incluso de los tributos directos. La diputación explica el mal resultado en la deflactación aplicada en el IRPF para ayudar a los contribuyentes a hacer frente a la inflación. El consumo permite salvar el balance del fisco guipuzcoano con un repunte del IVA superior al 7%.

A medio camino Álava mejora la recaudación hasta abril un 8%, por encima de la estimación realizada en octubre aunque baja de momento el IRPF ya que, explica la diputación que encabeza Ramiro González, se han realizado importantes devoluciones en este tributo que se irán compensando a medida que avance el ejercicio.