Un parque eólico / GETTY IMAGES

Un parque eólico / GETTY IMAGES

Empresas

Un exdirectivo de Gamesa inicia trámites para montar dos parques eólicos en Amurrio y Llodio

La empresa Delta Power, con Fernando Valldeperes al frente, se suma a la carrera eólica en Euskadi a través de la sociedad Ferosca

29 mayo, 2023 16:48

Todavía en plena resaca tras las elecciones locales y forales de este domingo, el Gobierno vasco ha hecho público el deseo de un nuevo actor de colarse en el mercado de renovables de Euskadi. Se trata de la compañía con sede en Madrid Ferosca Wind, que pertenece a Delta Power y que aspira a poner en marcha dos parques eólicos en la zona del Valle de Ayala, cerca de Llodio y Amurrio.

El primero, Ferosca 1, constaría de 6 aerogeneradores entre los municipios alaveses de Ayala y Llodio para una potencia conjunta de 27 MW. El segundo, Ferosca 2, constaría del mismo número de molinos y la misma capacidad, aunque más cerca de Amurrio  y Orozko.

Detrás de esta iniciativa está Fernando Valldeperes, que cuenta con una amplia experiencia en empresas del sector eólico como Siemens Gamesa (en su momento Gamesa) o Vestas. El propio Valldeperes ha confirmado a este medio su interés en activar ambos parques eólicos y de contribuir a impulsar esta tecnología en Euskadi, destacando asimismo que ya ha estado en contacto con el Gobierno vasco para dar parte y hacer una estimación acerca de la viabilidad de la propuesta.

El empresario navarro sí señala, en todo caso, que la apertura de este primer trámite no garantiza nada y que habrá que esperar todavía para asegurar que el proyecto tiene viabilidad y sale adelante.

Nuevo PTS de renovables

Por ahora la firma Ferosca de reciente creación y perteneciente a Delta Power ha solicitado autorización administrativa previa al departamento de Arantxa Tapia, que abre ahora el periodo para aceptar otros proyectos que puedan competir en la misma zona, algo que normalmente no suele ocurrir. Apenas un par de semanas después de la aprobación del Plan Sectorial Territorial (PTS) de energías renovables, en el que Lakua dispone una serie de ubicaciones favorables para la instalación de diversas tecnologías, emerge ya un nuevo actor que se une a otros ya en plena carrera por colocar molinos como Statkraft, Euskal Haizie o la propia Iberdrola a través de Aixeindar.

Es esta última la que tiene sus proyectos más avanzados, en especial los de Labraza y Azazeta, en Álava, que podrían estar operativos ya en 2025. Hay que recordar en todo caso que de la docena larga de proyectos eólicos que se han presentado en la mesa del Gobierno vasco no todos van a salir adelante. De hecho alguno ya se ha caído como el de Las Llanas, en las Encartaciones vizcaínas, al no poder contar su promotor Euskal Haizie con la infraestructura necesaria en la zona para la salida de la energía.