Planta de Michelin Vitoria

Planta de Michelin Vitoria

Empresas

Las huelgas en Michelin Vitoria se retrasan por un error administrativo

Finalmente, se llevarán a cabo los días 5, 7, 10 y 12 de junio para mostrar el rechazo a la última propuesta de la empresa para la firma del convenio

29 mayo, 2023 18:18

La semana pasada conocíamos que cuatro sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK— de Michelin Vitoria convocaban cuatro jornadas de huelga para mostrar su oposición a la última propuesta de la empresa para la firma del convenio

Debido a un error administrativo en la comunicación de la convocatoria del Gobierno vasco a la empresa, las jornadas de huelga —previstas para los días 31 de mayo y 2, 3 y 5 de junio— se van a ver retrasadas y finalmente, se llevarán a cabo los días 5, 7, 10 y 12 de junio. Los dos primeros días en los tres turnos y los dos últimos en dos, han informado a EFE fuentes sindicales.

La huelga tiene como fin mostrar el rechazo de estas centrales a la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no vincular las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa, según estas fuentes.

Las subidas salariales planteadas por la empresa son del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos.

Además de esta subida salarial vinculada al IPC, los sindicatos convocantes exigen la reducción de la jornada laboral. En concreto, solicitan que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.

Otra de las discrepancias de ELA, LAB, CGT y ESK con la propuesta empresarial es que demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial en la empresa.