Panorámica desde el monte Serantes.

Panorámica desde el monte Serantes. Turismo Euskadi

Empresas

El Puerto de Bilbao quiere cortar el monte Serantes para ganar espacio

La autoridad portuaria pretende instalar dos plataformas logísticas que supondrían la extracción de más de 2 millones de metros cúbicos de tierra y afectarían a 148.700 metros cuadrados de la ladera de este emblemático monte

30 mayo, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Puerto de Bilbao se ha quedado sin espacio de crecimiento y busca nuevos emplazamientos para seguir expandiéndose. Por eso, el pasado 21 de enero de 2022, la Autoridad Portuaria de Bilbao, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, solicitaba a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, una evaluación ambiental simplificada como paso previo a obtener autorización para instalar dos nuevas zonas de uso logístico-industrial en la ladera norte del monte Serantes, a la altura de El Kalero, perteneciente al municipio vizcaíno de Zierbena.

Sin embargo, su propuesta se ha encontrado con gran oposición debido a que la construcción de estas dos plataformas supondrían la extracción de más de 2 millones de metros cúbicos de tierra y afectarían a 148.700 metros cuadrados de la ladera de este emblemático monte. 

En estos momentos, en el documento ambiental se analizan hasta cinco posibilidades para construir dichas plataformas entre cotas comprendidas de +50 metros para la plataforma inferior, y +63 metros para la plataforma superior, tomando como referencia la cota de muelle del puerto de +2 metros. No obstante, tampoco se descarta la opción de no actuación en la ladera de la montaña, lo que impediría el desarrollo de los planes de crecimiento del Puerto de Bilbao en esa zona.

Además, las obras del proyecto presentado por la autoridad portuaria incluirían la urbanización, tanto de los viales de acceso a las plataformas desde la semirrotonda situada junto a la entrada a las instalaciones de la operadora de hidrocarburos CLH, como de los viales internos de cada plataforma, incluyendo pavimentación, aceras, los servicios de electricidad, agua y saneamiento, así como los posibles equipamientos que fueran necesarios.

Vista del Puerto de Bilbao.

Vista del Puerto de Bilbao. AUTORIDAD PORTUARIA DE BILBAO

A través de esta actuación, el Puerto de Bilbao obtendría 47.496 metros cuadrados de superficie útil entre las dos plataformas y, en su conjunto, las plataformas y la zona urbanizada ocuparían una superficie total de 56.950 metros cuadrados. También sería necesario trazar un vial que conectara ambas infraestructuras con la carretera N-639 (Santurtzi-Zierbena). 

Una zona de interés natural

Según advierte el documento ambiental, el entorno de actuación elegido por la autoridad portuaria “se trata de una zona bastante antropizada, con elevada concentración de infraestructuras de tipo industrial”. Además, las plataformas logísticas se ubicarían cerca de dos espacios registrados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, dentro del Catálogo Abierto de Espacios Naturales Relevantes y forman parte de las Áreas de Interés Naturalístico identificadas en las Directrices de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En vista del impacto que podría provocar esta actuación, la Dirección General de Evaluación Ambiental ha resuelto que “de acuerdo con los antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho alegados y, como resultado de la evaluación de impacto ambiental practicada, es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria de este proyecto, ya que podría tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”. De esta forma, el Puerto de Bilbao deberá seguir el procedimiento de evaluación ambiental ‘ordinario’ en vez de ‘simplificado’, lo que ralentizaría sus ansias de expansión.