El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. EFE

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. EFE

Empresas

ELA suma 103 delegados en 2023 y sube al 40,79% de representación en Euskadi

El sindicato recalca que en Euskadi ni siquiera la suma de los siguientes dos sindicatos (LAB y CCOO) alcanza la representación de ELA

30 mayo, 2023 12:45

ELA se ha consolidado como primera fuerza sindical en Euskadi, a punto de finalizar el periodo concentrado de elecciones sindicales, ya que según los datos oficiales al cierre de abril de 2023, recogidos por Europa Press, alcanza el 40,79% de la representación total en la CAPV (igual que el cierre de 2022), y un 23,24% en Navarra (0,15% más). De esta manera, el total de representantes de ELA en las empresas alcanza las 8.920 personas delegadas, 103 más que a finales del pasado año, y es "el sindicato que más representantes ha sumado en estos cuatro meses", según han destacado desde la central sindical.

La secretaria general adjunta, Amaia Muñoa, y el responsable de Elecciones Sindicales, Joseba Villarreal, han destacado que ELA "consolida su ventaja como primera fuerza sindical" en Euskadi y Navarra y han subrayado que "en la CAPV, ni siquiera la suma de los siguientes dos sindicatos (LAB y CCOO) alcanza la representación de ELA, mientras que en Navarra ELA está cada vez más cerca de ser el primer sindicato (a solo 89 representantes de UGT)".

Según han detallado, ELA crece en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, mientras que en Araba "mantiene su amplia mayoría". Además, en el conjunto del País Vasco y Navarra, el sindicato que lidera Mitxel Lakuntza "consolida su amplia ventaja en las tres federaciones (37,26% de representación en Industria y Eraikuntza; 33,88% en Zerbitzuak, y 36,90% en Gizalan-Servicios Públicos)". Han subrayado, además, que más del 41% de los delegados de ELA son mujeres, lo que supone "un incremento de cuatro puntos respecto a 2019". A su juicio, "esta progresión respalda y consolida el trabajo del sindicato por una verdadera equidad de género y la lucha contra la brecha salarial".

Respaldo mayoritario

Muñoa ha remarcado que "la clase trabajadora sigue respaldando de forma mayoritaria la apuesta de ELA para mejorar las condiciones de vida y de trabajo: poner el sindicato al servicio de la gente para organizarse y pelear en sectores y centros de trabajo (privados y públicos, en el caso de las Administraciones)". Así, ha apuntado que esta labor "se refleja en los convenios firmados en los últimos meses, que recogen las mejores condiciones en sectores como el Metal, Comercio y la Hostelería de Gipuzkoa, Residencias y Comercio Textil de Bizkaia".