Las 'olvidadas' de los convenios: las trabajadoras del hogar no tienen más que el sueldo mínimo

Las 'olvidadas' de los convenios: las trabajadoras del hogar no tienen más que el sueldo mínimo

Economía

Las 'olvidadas' de los convenios: miles de empleadas del hogar sostenidas por el salario mínimo

Suponen aproximadamente el 8% de la población asalariada y susceptible de establecer sus condiciones de trabajo mediante acuerdos de negociación colectiva

1 agosto, 2023 05:00

La conflictividad laboral en busca de un convenio actualizado ha estado siempre, más aún estos últimos meses, presente en Euskadi. Aunque según los últimos datos publicados por el Consejo vasco de Relaciones laborales, parece que esta problemática comienza a estabilizarse en el territorio, y ya ha permitido que hasta el pasado mes de mayo, uno de cada cuatro trabajadores haya renovado su convenio; todavía hay vascos que trabajan en actividades no reguladas por convenio. 

En concreto son cerca de 50.000 los vascos, la mayoría de ellos mujeres, que no están amparados por la negociación colectiva. Se trata, en numerosos casos, de personas que trabajan en empleos dentro del sector servicios como el servicio al hogar, un 56% de esos 50.000, actividades sanitarias, un 15,6%, administración, un 7,2%, agricultura y pesca, un 6,5%, o cultura y deporte, un 3,5% del total. 

Estas 50.000 personas, suponen aproximadamente el 8% de la población asalariada y susceptible de establecer sus condiciones de trabajo mediante acuerdos de negociación colectiva, que en el territorio sería de 655.000 personas -excluidos los funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas-, mientras que el colectivo que actualmente sí que está amparado bajo un convenio es el 92% restante de la población vasco, casi 605.000 personas

Trabajadora del hogar

Trabajadora del hogar

El hecho de que la mayoría de personas que trabajan en empleos no regulados por convenios, concretamente el 78,5%, sean mujeres, no es casualidad. Y es que según los últimos datos del CRL, casi la totalidad de empleados en trabajos de servicio del hogar son mujeres, por lo que las mujeres abarcarían ese casi al completo ese 56% de personas no adheridas a un convenio que trabajan en este ámbito. A ellas, aunque en menor cantidad, se le sumarían las mujeres no adheridas a él que trabajan dentro del sector sanitario, en la mayoría de casos para empresas pequeñas. 

Los datos también desprenden que, aunque es en Bizkaia donde se registra un mayor número de trabajadores no amparados por un convenio, 25.906 personas, seguido de Gipuzkoa, 14.397 ; es en Álava donde, porcentualmente y teniendo en cuenta la población trabajadora, hay un mayor porcentaje de empleados sin convenio, 9.745.