Los consejeros Pedro Azpiazu y Bingen Zupiria

Los consejeros Pedro Azpiazu y Bingen Zupiria

Economía

La Airef da un toque a Azpiazu y sitúa a la economía vasca entre las que menos crecen

El organismo fiscal independiente rebaja al 1,1% el avance del PIB de Euskadi en el segundo trimestre, lejos del cálculo del Eustat

31 julio, 2023 15:49

Noticias relacionadas

Euskadi se coloca entre las comunidades autónomas que menos crecen, según la Airef. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal baja hasta el 1,1% el crecimiento interanual de la economía vasca en el segundo trimestre, medio punto menos que la estimación del Eustat en ese mismo periodo.

Es una brecha significativa, más aun cuando el Gobierno vasco hace un análisis optimista de cara a la segunda mitad del ejercicio que, tal y como anunció hace unos días el consejero Pedro Azpiazu, podría traer incluso nuevas revisiones al alza de las previsiones macroeconómicas. Por ahora la estimación oficial de avance del PIB en 2023 está en el 1,6%, una décima más de lo calculado en el inicio del ejercicio. Para 2024 el departamento que encabeza Azpiazu prevé un crecimiento de al menos el 2%, probablemente más, una barrera a partir de la cual puede considerarse que la economía está en terreno cómodo.

En este contexto de aparente final de este último periodo de enfriamiento económico, la Airef lanza una advertencia al Ejecutivo de Gasteiz y sitúa la actividad empresarial en Euskadi en parámetros inferiores a los que maneja la estadística oficial. Ese 1,1% de avance del PIB que reporta el organismo independiente sitúa a Euskadi como la tercera comunidad autónoma con peor evolución empatada con La Rioja y solo por detrás de Cantabria y Asturias, que no llegan al 1%.

Fabricación de furgonetas en Mercedes Vitoria / EP

Fabricación de furgonetas en Mercedes Vitoria / EP

La economía vasca pinchó en el segundo trimestre, según la Airef, y marca un compás interanual muy alejado de la media española (el 1,8%) y más aun de las regiones que viajan en cabeza gracias al empuje del turismo como son Baleares y Canarias, en ambos casos por encima del 3%.

En cuanto a la creación de empleo y si bien es cierto que la Airef es siempre rigurosa en sus análisis, el pobre dato del segundo trimestre contrasta con la buena salud que preserva el mercado de trabajo. La actividad económica evoluciona hacia sectores que hacen posible el crecimiento de la ocupación sin cifras de mejoría del PIB tan altos, incluso por debajo del 2%, pero es que el último dato de la Airef está a casi un punto de ese listón.

El Gobierno vasco estima que en 2023 y 2024 el mercado laboral vasco generará 27.000 nuevos puestos a tiempo completo, 11.000 de ellos este año, tras mejorar también la previsión en este ámbito a mediados de junio.