El turismo, un sector clave para la economía de Euskadi

El turismo, un sector clave para la economía de Euskadi

Economía

El turismo internacional y fuera de temporada protagoniza las visitas a Euskadi este 2023

En vista de que el sector se recupera un 14 % respecto al primer semestre de 2022, la Mesa vasca de Turismo, a través de una Comisión de Trabajo, quiere evaluar los pros y los contras de implantar una tasa turística

31 julio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El turismo en Euskadi va poco a poco recuperándose tras la pandemia, tal y como demuestran los datos ofrecidos por el Gobierno vasco, que señalan que durante este primer semestre del año, el sector ha crecido un 14 % respecto al mismo periodo del año pasado. 

Un crecimiento favorable, pero muy positivo si se analiza en detalle, ya que, tal y como destaca el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se trata de un incremento en cifras “fuera de la temporada estival”; y además, “se concentra especialmente en el turismo internacional, que ha sido nuestra gran apuesta". Los dos últimos meses, mayo y junio, hemos recibido más turistas internacionales que nacionales.

En ese sentido, los turistas extranjeros se han incrementado un 19 %, frente a un 5 % de los estatales. En los meses de mayo y junio hemos recibido más turistas internacionales que nacionales", ha resaltado. Además, el tiempo de pernoctación también está aumentando de la mano del turismo de larga distancia, "clave para el alargamiento de la estancia y el movimiento de flujos, y también con un gasto superior", destaca Hurtado.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. Irekia

La tasa turística, a debate

En vista de estos datos de recuperación, la Mesa de Turismo de Euskadi, reunida este mismo jueves, ha creado una Comisión de trabajo, respondiendo a la solicitud del Parlamento vasco, para evaluar, de nuevo, el impacto que podría tener la puesta en marcha de una tasa turística, como ya existe en Donostia-San Sebastián. La Comisión de trabajo estará formada por un foro de expertos que abordarán todas las variables a tener en cuenta a la hora de plantear la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas.

Se trata de un debate que ya se abordó en la pasada legislatura, con instituciones locales y en esta Mesa de Turismo en 2019, pero que no salió adelante. Ahora, para llevar a término “la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas se debería partir del consenso”, ha defendido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, quien ha advertido que el criterio con respecto a la tasa turística, ha sido, hasta ahora, "generalmente en contra" por parte del sector turístico y de "la gran mayoría de municipios".

A este respecto, Javier Hurtado ha mostrado su posición remarcando que: "es este un tema que no figura en el acuerdo de Gobierno, ya que no se ha considerado prioritario para esta legislatura, marcada, no lo olvidemos, por una pandemia. Por tanto, no hemos considerado que se dieran las circunstancias ni el consenso para la implantación de un impuesto a las estancias turísticas en esta legislatura".

No obstante, ha asegurado que desde el Gobierno vasco están abiertos a evaluar "cualquier propuesta seria, que respete el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika, y siempre teniendo en cuenta dicho consenso, ya que aquí entran en juego elementos tributarios en un territorio con una arquitectura institucional compleja, como bien conocemos".