Los consejeros del Gobierno Sánchez, Pedro Azpiazu y Bingen Zupiria / IREKIA

Los consejeros del Gobierno Sánchez, Pedro Azpiazu y Bingen Zupiria / IREKIA

Economía

El Gobierno vasco prevé dos años de crecimiento económico y la creación de hasta 27.000 empleos

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que los presupuestos de Euskadi para 2024 son "garantía de futuro", y que según las previsiones, el paro caerá hasta el 7,5% para final del próximo año

13 junio, 2023 15:10

Tras el Consejo de Gobierno de este martes y con la aprobación de las directrices presupuestarias para 2024, el Ejecutivo vasco ha dado a conocer este año una revisión al alza de las previsiones económicas para este y el próximo año en Euskadi. Con esto, según ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, la previsión es que este 2023 se crearán hasta 11.000 empleos, dejando la tasa de paro en un 8,2%; y para el año próximo habrá 16.000 nuevos puestos de trabajo, rebajando el paro hasta un 7,5%

Aunque se trata de un crecimiento económico leve, el Gobierno vasco ha elevado al 1,6% el incremento del PIB para este año, una décima más de lo que daban las anteriores previsiones; y un 2.1% para el 2024. Lo destacable ante esta previsión sobre el Producto Interior Bruto para el próximo año es que, pese a que se mantiene respecto a los anteriores cálculos, el número de empleos que se esperan crear aumenta en un 60% respecto a los 10.000 previstos anteriormente

Ante esto, Azpiazu ha valorado que "la recuperación de las economías desarrollas está sorprendiendo por su alto contenido de empleo y Euskadi no es una expeción", tras lo que ha añadido que la tasa de crecimiento en la economía vasca "es mucho más grande que la de cualquier otro país europeo y va a ser mayor el año que viene".

Esta subida de los cálculos presupuestarios rompe así con la tendencia a la baja de las últimas revisiones públicas desde el pasado marzo, en las que se preveía que la economía de Euskadi se reduciría hasta en seis décimas, hasta caer al 1,5%, una por debajo de lo que dan las directrices presentadas este martes. 

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / IREKIA

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu / IREKIA

Sin signos de recesión económica

Con todo esto, el consejero de Economía y Hacienda ha aseverado que "la incertidumbre no ha terminado", en referencia al contexto postpandemia y, especialmente, a la crisis provocada por la invasión de Ucrania que está obligando a tomar medidas en el control de los precios. 

Sin embargo, ha asegurado que desde el Ejecutivo y su Departamento, "rechazan de nuevo que Euskadi entre en recesión económica", por lo que ha señalado que analizando la información de la que disponen y los métodos de análisis, "la economía va relativamente bien y el año que viene irá a mejor". Lo que les va a permitir "cumplir con holgura la reducción del desempleo".

Así, Azpiazu ha asegurado que la solidez y la sostenibilidad de las finanzas públicas son, "uno de los grandes retos dentro del Gobierno", y aunque esta subida en las previsiones es positiva, sigue muy lejos de las cifras alcanzadas en 2022, cuando el PIB alcanzó el 4,4%, nada más superados los momentos y las restricciones más duras de la pandemia. 

Por esto, el consejero ha señalado que todavía se mantiene activa la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad, "y en el momento en el que se haga la senda de déficit y deuda para Euskadi se deberá establecer la Comisión del Concierto Económico". Aunque con la intención absoluta de evitar este escenario, ha asegurado que "el Gobierno vasco aprovechara al máximo los márgenes de flexibilidad presupuestaria hasta el momento en que se desactive totalmente la citada cláusula". 

De esta forma, a menos que se dé cualquier situación excepcional, esperan que para el próximo 24 de octubre pueda presentarse el proyecto de presupuestos del Ejecutivo en el Consejo de Gobierno, para que posteriormente sea votado en el Parlamento. 

Además, ante la posibilidad de que las previsiones estén relacionadas con las elecciones autonómicas de 2024, Azpiazu ha indicado que "no son algo que debería influir", pero que es un experto quien debe contemplar esto.