Trabajadores / GETTY IMAGES

Trabajadores / GETTY IMAGES

Economía

En Euskadi los hombres ganan de media 6.000€ más al año que las mujeres, un 17,9% más

Pese a que la brecha salarial se ha reducido cinco puntos desde el inicio de la actual legislatura vasca, esta se mantiene en una diferencia "muy preocupante"

14 junio, 2023 13:39

Desde el inicio de la actual legislatura vasca en 2020, y pese a haberse reducido en cinco puntos en los últimos tres años, la brecha salarial en Euskadi continua siendo muy amplia y los hombres ganan, de media, 6.000€ más que las mujeres, una diferencia que la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha valorado como "muy preocupante", al situarse todavía en un 17,9%.

Como informa la Agencia EFE, Mendia ha difundido estos datos durante la inauguración este miércoles del II Congreso Internacional sobre Brecha Salarial, organizado por su departamento y por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en una intervención donde ha afirmado que dicha brecha se mide en capacidad económica, pero también en "condicionantes sociales", como es la dedicación a los cuidados, un "inmenso reto, que puede perpetuar esta situación".

Ante esto, ha señalado que la demanda de esos cuidados aumentará aún más en una sociedad envejecida y los poderes públicos deben "mantener las alertas encendidas y volcar todas sus herramientas" en evitar "la regresión" de que solo las mujeres se dediquen a ellos con la consecuencia de menos ingresos en su época activa y en su jubilación.

Riesgo de perder "conquistas alcanzadas"

Según la consejera, "hay amenazas políticas, porque todavía son demasiados quienes niegan la brecha y la desigualdad, pero también sociales y culturales porque son demasiados quienes creen que los cuidados son una función que deben asumir las mujeres", ha dicho.

En esta línea, ha hecho referencia, de manera indirecta, al reciente pacto de gobierno en Valencia entre el PP y Vox, y ha resaltado que existe "el riesgo muy cierto de dar pasos atrás en las conquistas alcanzadas en las últimas décadas".

Además, ha insistido en que también se han registrado avances, entre ellos la subida del salario mínimo en un 47% en los últimos años, que ha beneficiado fundamentalmente a sectores feminizados. Ante esto, ha destacado que no solo hay que impulsar la formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados, sino que también hay que "atender" a sectores ocupados principalmente por mujeres y preguntarse si las condiciones laborales serían diferentes si se incorporaran más hombres.

Planes de igualdad e Inspección de Trabajo

Durante el congreso han destacado que otro de los "pilares" son los planes de igualdad, que obligan a todas las empresas con más de 50 trabajadores a disponer de registros salariales, para lo que la Inspección de Trabajo tiene un rol muy importante a la hora de vigilar su cumplimiento.

Por su parte, el secretario de la OEI, Mariano Jabonero, que también ha participado en el acto, ha citado los resultados de la evaluación de competencias realizada a jóvenes de 15 años de todo el mundo y propuesta periódicamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, como cuentan desde EFE, se ha cuestionado el por qué "a los 15 años, los resultados son similares en los chicos y las chicas, pero a los 20 años, solo cinco años después, ellos optan por estudios ligados a la tecnología y la ciencia (materias Steam), y ellas no".

Para paliar esos sesgos, que están vinculados a trabajos mejor retribuidos, Jabonero ha remarcado la importancia de las políticas educativas con perspectiva de género, y ha subrayado que sin contar con las mujeres "no a democracia, ni libertad, ni desarrollo sostenible".