Empresas

Dos de cada tres empresas vascas con más de 50 trabajadores carecen de un Plan de Igualdad

La ley obliga a contar con este documento a todas las empresas con una plantilla de 50 personas o más y además es un nuevo requisito imprescindible para beneficiarse de las ayudas a la contratación

6 marzo, 2023 05:00

Viendo el escaso interés mostrado en el seno empresarial para implantar planes de igualdad que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres tal y como obliga la ley (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo) a todas aquellas compañías que tengan una plantilla de 50 personas o más, el Gobierno Central ha optado por tratar de “convencer” a los empresarios estableciendo que, además de ser obligatorio, presentar el plan de igualdad será requisito indispensable para acceder a las ayudas de contratación

De esta forma, tres años después de la aprobación de esta normativa, todas esas empresas con más de 50 trabajadores a su cargo y que todavía carezcan de un plan de igualdad adscrito a su convenio, no podrán acceder a las nuevas ayudas para contratar. Eso sí, aunque el decreto ley de las ayudas ha sido aprobado en enero, aún debe ser convalidado en el Congreso, y no será hasta septiembre cuando entre en vigor con el objetivo de dar tiempo a las empresas a formalizar sus requisitos.

Un nuevo aliciente que  tal vez anime a los empresarios a cumplir la ley, ya que, a las puertas del 8-M, hasta un 66% de las empresas obligadas a elaborar un plan de igualdad -31.300 en toda España, según datos de la Seguridad Social- aún no lo han hecho, según los datos analizados en el REGCON, el Registro Público de Convenios Colectivos, donde hay un listado de poco más de 10.000 planes de igualdad inscritos. 

Las empresas vascas de entre 10 y 100 trabajadores optan a ayudas para elaborar su plan de igualdad. / EP

Las empresas vascas de entre 10 y 100 trabajadores optan a ayudas para elaborar su plan de igualdad. / EP

Y eso que hay que recordar que para las empresas con plantillas superiores a 250 trabajadores ya era algo obligatorio desde el año 2019 y que, además, hay que tener en cuenta, que la lista del REGCON puede incluir compañías con plantillas más pequeñas pero que decidieron elaborar su plan de igualdad de forma voluntaria. En Euskadi, son 1.400 las empresas vascas que deben tener planes de igualdad y, al cierre del año pasado, únicamente 454 lo habían presentado, lo que supone que dos de cada tres empresas vascas con más de 50 trabajadores en plantilla no cumplen la ley, ya que carecen de un plan de igualdad. No obstante, el porcentaje de las que sí han hecho los deberes es del 32,43 % a fecha de 31 de diciembre de 2022.

Más multas de la Inspección de Trabajo

Las nuevas ayudas a la contratación, publicadas en el BOE el pasado mes de enero, pueden suponer un incentivo para las compañías, dado que podrían generar un ahorro en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de entre 1.500 y 3.300 euros al año por cada trabajador.

Pero además, no hay que olvidar que el hecho de que una empresa con 50 trabajadores o más carezca de un plan de igualdad supone una falta grave en caso de ser objeto de análisis. Y en este sentido, los datos de Inspección de Trabajo muestran que las multas interpuestas en 2022 por este motivo se multiplicaron por siete con respecto a 2021.

La transparencia en los sueldos de hombres y mujeres es uno de los objetivos de los planes de igualdad. / EP

La transparencia en los sueldos de hombres y mujeres es uno de los objetivos de los planes de igualdad. / EP

Como síntoma de esperanza, el pasado 17 de febrero se cerraba el plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco y Emakunde a aquellas empresas y entidades privadas ubicadas en la CAPV y con una plantilla de entre 10 y 100 personas, que precisasen de la contratación de consultoras homologadas que prestasen asistencia técnica para la elaboración del plan de igualdad.

Desde Confebask, la Confederación Empresarial Vasca, desconocen el número de empresas del territorio que cumplen con el real decreto, si bien constatan un mayor interés hacia la realización de planes de igualdad dentro de las empresas en los últimos años. “En los últimos años, se viene trabajando intensamente en el desarrollo de planes de igualdad en las empresas vascas y también en el seno de la Mesa de Diálogo social vasca, donde hay un grupo específico de igualdad en el que Confebask participa activamente”, tal y como señala Amaia L. Iriondo, responsable del área de Igualdad de la confederación.