Empresas

La UPV/EHU invierte 1,3 millones en mejorar la red wifi de sus centros y espacios comunes

Un objetivo marcado para antes de que finalice el año y que será posible gracias a la partida presupuestaria de los fondos de recuperación europeos Next Generation

6 marzo, 2023 12:42

La UPV/EHU ha anunciado una inversión de 1,3 millones de euros en mejorar la infraestructura wifi de sus centros, facultades, espacios comunes y del resto de su red de infraestructuras. El proyecto, que estará concluido antes de terminar 2023, será acometido por Euskaltel y se financiará con los fondos de recuperación europeos Next Generation. A través de una nota, la institución académica vasca ha informado de que, en la actualidad, dispone de un sistema wifi, desplegado en sus distintos centros, dirigido a proporcionar comunicaciones inalámbricas a ciertas zonas comunes de los edificios, así como a salas de reuniones, aulas, despachos o laboratorios, entre otras infraestructuras.

En concreto, se van a desplegar un total de 2.885 puntos de acceso, 494 en el Campus de Álava, 834 en el de Gipuzkoa; y, ya en el Campus de Bizkaia, 641 en el de Bilbao y 916 en Leioa. Este sistema, prosigue la UPV/EHU, "aunque se ha ido ampliando" durante los últimos años con la integración de nuevas antenas, exige de "mayor cobertura" porque la tecnología de antenas se ve limitada con el paso del tiempo y no es posible evolucionar en nuevos protocolos o servicios de red.

En este contexto, será Euskaltel la compañía encargada de "evolucionar" la infraestructura wifi actual con la incorporación de nuevos puntos de acceso "más potentes". El objetivo es que "soporten los protocolos más modernos, de cara a los nuevos servicios de tele enseñanza que se han instaurado en la UPV/EHU, así como ampliar la cobertura inalámbrica a aquellas zonas en las que aún hoy no existe o es deficiente" han explicado.

La inversión total asciende a 1.350.000 euros, que se financiarán con los fondos de recuperación Next Generation, y enmarcada en el capítulo de subvenciones a universidades públicas para modernización y digitalización del sistema universitario español, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, establecido en el Real Decreto 641/2021.

El proyecto será acometido por Euskaltel /

El proyecto será acometido por Euskaltel /

Con Euskaltel 

Para hacer realidad la inversión, Euskaltel ha llevará a cabo el proyecto junto con su colaborador Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise, fabricante de soluciones wifi y "con capacidad para ofrecer soluciones compatibles con la actual red de datos de la UPV/EHU". La tecnología Aruba permite, a través del uso de distintas aplicaciones, añadir una capa de inteligencia a las redes con el fin de extraer datos de funcionamiento para que las organizaciones tomen decisiones, midiendo tendencias y afluencias en recintos y espacios de diversa índole, o en la gestión de grandes espacios. Estas soluciones permitirán que la UPV/EHU disponga de una infraestructura inalámbrica que mejore la comunicación y la colaboración entre los centros.

En opinión del vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la UPV/EHU, Juan José Unzilla, "la renovación de esta infraestructura permitirá ofrecer mejor servicio al estudiantado para su actividad académica y social, así como reforzar la conectividad de los grupos de investigación en el desarrollo de sus proyectos en colaboración con otras instituciones, y generar un impacto muy positivo en el apoyo a las nuevas metodologías docentes".

Por su parte, el country manager de HPE Aruba en España, Iker Fresno, ha destacado que resulta "muy satisfactorio para Aruba acometer este proyecto sabiendo que las soluciones que aportamos encajan en la dinámica de evolución e innovación que la UPV/EHU pone en el epicentro de sus decisiones a la hora de atender, de forma eficiente, todas las necesidades de conectividad de todos sus campus".

Óscar Rejas, director comercial de Grandes Cuentas de Euskaltel, ha indicado que "en un mundo donde la conectividad es vital, es imprescindible contar con infraestructuras que evolucionen y servicios de acceso de banda ancha que se adapten a las necesidades de las personas y de las empresas". Asimismo, cree "necesario" que estas infraestructuras ofrezcan nuevas soluciones que permitan la modernización, en este caso, de una institución clave en Euskadi como es la universidad pública" ha manifestado.