Empleados de la construcción / Efe

Empleados de la construcción / Efe Efe

Economía

Las horas extras se disparan en la construcción por la escasez de profesionales

Cada trabajador realiza en este sector más de 14 horas extraordinarias al año, el máximo desde la crisis de 2008

9 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Aumenta el tiempo de trabajo y con ello también las horas extraordinarias que hacen los trabajadores vascos, aquellas que están por encima de la jornada pactada. Destaca en el caso de Euskadi el incremento en el sector de la construcción, especialmente afectado por la escasez de profesionales pero inmerso en un buen número de proyectos relevantes, sobre todo de obra civil.

La falta de mano de obra es una de las principales preocupaciones de los empresarios de la construcción junto al continuo encarecimiento de materiales que se ha vivido en la última fase inflacionista. El flujo de jóvenes procedente del sistema formativo vasco es muy insuficiente para atender la demanda de un sector que crece a buen ritmo y que está obligado a tirar de mano de obra extranjera. Como siempre en el epicentro de la cuestión emerge el debate sobre las condiciones laborales en relación a otras actividades de los servicios.

En cualquier caso una de las derivadas del dibujo es el incremento de las horas extras que se realizan a pie de obra para cumplir los plazos, que se van hasta 1,2 horas por trabajador al mes, según el INE, lo que supone unas 14 horas al año. Se mantienen así las elevadas cifras del pasado año, cuando la construcción anotó el mayor número de horas extras de la serie histórica que empieza en 2008.

Lógicamente la evolución tiene también que ver con la propia dinámica del sector, que inició precisamente aquel año una larga travesía por el desierto que se llevó por delante un buen número de empresas, proyectos y puestos de trabajo.

Trabajadores en una oficina. / EP

Trabajadores en una oficina. / EP

5 horas extra al año

Por otro lado, servicios y construcción se mantienen constantes en cuanto a evolución de las horas extraordinarias, con una media de 0,3 horas en el primer caso y de media hora en el segundo, valores muy similares a los de 2022. Así, en total cada trabajador vasco hace de media 0,4 horas extra al mes tieniendo en cuenta todos los sectores, unos 25 minutos, que al cabo del año sumarían cerca de cinco horas.