Un trabajador en una fábrica de Euskadi. / CV

Un trabajador en una fábrica de Euskadi. / CV Tubos Reunidos

Economía

La jornada laboral rompe la tendencia y aumenta en pleno debate sobre la semana de cuatro días

Los convenios firmados este año en Euskadi recogen un repunte en el número de horas pactadas y el INE confirma que el tiempo efectivo de trabajo está en máximos desde 2017

9 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Nunca como este año se había planteado tan en serio la posibilidad de abordar una reducción generalizada del tiempo de trabajo al cabo de la semana. En Euskadi ha sido la consejera de Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, la que ha asumido en primera persona el argumento de que trabajar menos puede contribuir a mejorar la productividad empresarial con un proyecto piloto que se terminará de perfilar en otoño de cara a su puesta en marcha en 2024.

La cosa va en serio, y eso que la propuesta se topó en su día con resistencias tanto por parte de la patronal Confebask como de otros consejeros de peso dentro del Ejecutivo de Iñigo Urkullu. No hay duda de que la semana laboral de cuatro días, una de las posibilidades que contempla el proyecto piloto, cuenta con una gran adhesión social y de hecho ha formado parte de programas políticos fuera de Euskadi incluso se ha probado con éxito en varios países europeos.

Por otro lado la automatización de los procesos productivos y la robotización impulsan también cambios en esa dirección pero, ¿cuál es la realidad del tiempo de trabajo en las empresas vascas? Aunque pueda parecer contradictorio en los convenios firmados en Euskadi este año la jornada pactada al cabo del año es mayor que en los acuerdos heredados de los años anteriores. Se trata apenas de diez horas anuales más (poco más de un día de trabajo en un año), según los datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) pero sí es muestra de las resistencias empresariales a reducir la jornada. Una oposición que, aunque no suele ser el motivo real de atasco de los convenios, suele también ponerse de manifiesto en las mesas negociadoras.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia / L.Rico - EFE

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia / L.Rico - EFE

En cuanto a los convenios estatales, los que se firman para varias comunidades autónomas e inciden en trabajadores vascos, la subida de la jornada anual es incluso más llamativa, hasta 25 horas más respecto a los acuerdos que se arrastran de años anteriores.

Se rompe así la tendencia a la baja que venía siguiendo la jornada anual en los últimos años precisamente cuando más viabilidad parece encontrar la semana laboral de cuatro días. Y otro dato significativo: ya el año pasado hubo un descenso en el número de convenios que registraron un recorte de la jornada anual, que benefició a menos personas y además en menor número de horas, señala el CRL.

Una oficina con varios trabajadores / GETTY IMAGES

Una oficina con varios trabajadores / GETTY IMAGES

Tiempo real de trabajo

Por otro lado, el INE distingue, más allá del número de horas de trabajo pactadas por empresarios y sindicatos, cuál es el tiempo efectivo que pasa de media cada trabajador en su puesto (computan como tiempo de trabajo los descansos de hasta una hora). No todas las horas que no entran en este saco se consideran absentismo laboral, ya que normalmente se corresponden con ausencias completamente justificadas como enfermedad, expedientes de regulación de empleo, incluso el traslado de casa a la oficina y la pausa para comer, si es que esta supera la hora de duración.

Y se observa también en esa línea una tendencia al alza en los últimos meses, lo que confirmaría que, al margen de lo que dicen los convenios, los asalariados vascos están trabajando más tiempo. El último dato del primer trimestre eleva la cifra hasta 129,5 horas al mes (algo más de 32 horas semanales), la más alta desde el mismo periodo de 2017. Comparando periodos similares, la cifra más baja de los últimos años sería la de 2016 con 124 horas al mes, apenas 31 horas a la semana.

Como contrapartida, las horas no trabajadas se desploman en el arranque de 2023 a su nivel más bajo desde 2017. Los trabajadores vascos pierden de media 19 horas al mes (casi 5 horas a la semana) por los motivos señalados más arriba. En el inicio de 2021, un tramo todavía muy condicionado por la pandemia, se llegaron a perder 24 horas al mes por trabajador.