Empresas

Euskadi probará en 2024 su programa piloto para medir los beneficios de la semana laboral de 4 días

La iniciativa del departamento de Idoia Mendia sigue adelante con UGT y CCOO pese al plante de Confebask

14 abril, 2023 05:00

El debate de la semana laboral de cuatro días ya no forma parte de la Mesa vasca del Diálogo Social. Sin embargo, la iniciativa impulsada por la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, seguirá adelante de la mano de UGT y CCOO pese al plante de Confebask

La patronal vasca sigue enrocada en una rotunda negativa desde que mostró, a través de un comunicado, su oposición ante el planteamiento realizado desde el Departamento de Empleo del Gobierno vasco, que ha propuesto llevar a cabo un experimento para evaluar los resultados que obtendrían las empresas vascas con la implantación de la jornada semanal de 32 horas.

Pero a pesar de la falta de apoyo de Confebask, Gobierno vasco y sindicatos continúan alineados en aras de buscar nuevas fórmulas de trabajo que permitan hacer frente al reto demográfico al que se enfrenta una Euskadi envejecida y con problemas para atraer y retener talento. En este sentido, mantienen la esperanza de que la jornada semanal de 32 horas sin rebaja salarial pueda ser la base de una estrategia diferenciadora en Euskadi como respuesta ante un mercado de trabajo inmerso en un proceso de transformación continua.

Idoia Mendia durante una intervención en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Idoia Mendia durante una intervención en el Parlamento vasco / Legebiltzarra

Con la vista puesta en Reino Unido

La jornada laboral de cuatro días horas, hoy por hoy, ha sido ya experimentada en otros países con resultados muy positivos, ya que las empresas y trabajadores que participan en estas pruebas coinciden en destacar una mayor productividad, menor índice de bajas y enfermedades laborales, así como en la reducción de riesgos psicosociales.

Desde el Gobierno vasco miran con gran interés hacia Reino Unido. Su ensayo se ha prolongado durante seis meses y ha concluido con una gran satisfacción por parte de empresas y empleados. De las 61 empresas participantes, la gran mayoría (56), han optado por prorrogar este esquema de trabajo; incluso algunas de las cuales (concretamente 8) han decidido adoptarlo de forma definitiva.

Las ayudas publicadas en el BOE están dirigidas a impulsar la jornada laboral de cuatro días en empresas industriales. / Getty Images

Las ayudas publicadas en el BOE están dirigidas a impulsar la jornada laboral de cuatro días en empresas industriales. / Getty Images

Tras el éxito de estos experimentos, que ya están teniendo eco a nivel nacional con la adhesión de Valencia a la red de ciudades precursoras de la jornada semanal de 32 horas. Euskadi quiere ser también pionera en este ámbito y diseñar su propio modelo para adaptarlo a las características y necesidades del tejido empresarial vasco, ya que su intención es que pueda ser una medida aplicable en el mayor número de compañías posible. 

Es por eso que, a lo largo de este año, el Gobierno vasco prevé establecer las bases de un proyecto piloto que pondrá en marcha en 2024 con la colaboración de empresas de todos los sectores que quieran formar parte de este experimento de forma voluntaria. Se establecerán dos grupos. Uno, en el que se aplicará la jornada semanal tradicional de 40 horas y un segundo grupo en el que se hará efectiva la reducción de la jornada en un 20 % hasta las 32 horas. La comparativa será analizada de forma detallada a través de la medición de diversos indicadores que permitirán determinar la repercusión de esta medida y su evaluación por parte de las empresas y trabajadores participantes para determinar las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.

Desde UGT y CCOO muestran su deseo de que empresas vascas de diversos sectores se animen a participar en este experimento y solicitan la puesta en marcha de ayudas para incentivar su aplicación, como así lo ha hecho el Gobierno central con la publicación en el BOE de una convocatoria de ayudas en la que destinará un presupuesto de 9,6 millones de euros para subvencionar con hasta 200.000 euros a aquellas empresas del sector industrial, con menos de 250 personas en plantilla y cuyo balance anual no supere los 43 millones, que se comprometan a reducir la jornada un mínimo del 10 % y mantener el salario de sus trabajadores durante al menos dos años.