Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad Irekia

Empresas

Habla 'la cuadrilla' de Jauregi sobre la compra de Ayesa Digital (Ibermática)

La operación se cerró en Nochevieja y la cifra final son 480 millones de euros. Así lo valoran sus protagonistas

Más información: El consorcio vasco compra 'in extremis' la antigua Ibermática

Publicada

Noticias relacionadas

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, presume de que las recientes operaciones de arraigo en Euskadi "se han hecho a la vasca, en cuadrilla". Y, sin tapujos, se refiere a sus socios como eso, como su 'cuadrilla', que en el caso de la compra de Ibermática, al filo de las uvas de Nochevieja, incluye a Kutxabank, BBK y Teknei.

La operación, que finalmente será una compra de 480 millones de euros, se anunció el 31 de diciembre pasadas las once de la noche. Como si 'la cuadrilla' estuviera trasnochando. Cosa que no sería rara porque es la costumbre habitual. Y, al anunciar la adquisición de Ayesa Digital, el departamento de Industria incluyó las valoraciones que siguen de los implicados. 

El propio Jauregi decía que “las soluciones digitales avanzadas es un sector HAZI en el Plan de Industria – Euskadi 2030 y también se enmarca en el eje de actuación de ‘mejor industria’. Nuestra industria necesita socios tecnológicos con conocimiento avanzado que les acompañe en la transformación digital y les haga más competitivos”.

Su compañero en el Gobierno vasco, el consejero de Hacienda y Finanza, Noël d´Anjou, destacaba que “esta adquisición para el arraigo y crecimiento de una empresa líder en su sector es otro ejemplo más de lo que la Alianza Financiera Vasca puede conseguir uniendo nuestras fuerzas”.

José Iturriaga, director general de Indar Kartera (vehículo inversor de Kutxabank con sede en Donostia), explicaba que “el nuevo grupo tecnológico está llamado a jugar un papel determinante en la transformación de la industria y el desarrollo de la nueva economía".

Añadía que "el equipo de Ayesa Digital ha conseguido crear un ecosistema de trabajo y colaboración basado en la cercanía al cliente, un valor diferencial que es fundamental preservar. Nuestro respaldo busca generar nuevas oportunidades para el talento, fortalecer las capacidades y aprovechar la escala alcanzada, manteniendo el compromiso con nuestros territorios y los principales polos tecnológicos donde opera”.

Por su parte, Joseba Lekube, CEO de Teknei, aseguraba que “la transformación digital va a abrir oportunidades de colaboración y desde Teknei queremos aportar nuestro conocimiento de la industria digital y tecnológica en un proyecto ilusionante para todas las personas que forman parte de Ayesa Digital”. 

Puede que 'la cuadrilla' de Jauregi sea más amplia. La nota del Gobierno vasco no incluye en el consorcio, y por tanto tampoco declaraciones, de Caja Vital. La posible entrada de la caja alavesa está en el aire tras el sonoro portazo de Kutxa, como viene contando este diario. Pero es probable que Vital se sume en la siguiente fase, cuando están previstos cambios accionariales.