Empresas

El TSJPV tumba la autorización del Gobierno vasco a Viñedos de Álava para vender vino de Rioja

El auto reitera "el elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vinos con la nueva denominación, pues se le ofrecerían dos vinos bajo dos denominaciones de origen protegidas diferentes"

14 abril, 2023 09:40

El sello "Viñedos de Álava" continua en mitad de la polémica. Después de que este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la localidad alavesa de Laguardia, anunciase que su formación va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo de proteger la producción vinícola de esta región; este viernes se ha conocido, tal y como avanza EFE, que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido la autorización transitoria que el Gobierno vasco concedió a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para vender vino con el etiquetado de "Viñedos de Álava" hasta que la Unión Europea dicte una resolución final sobre esta solicitud.

En un auto, el TSJPV da la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y anula de manera cautelar la orden del 7 de octubre de 2022 por la que el Gobierno vasco aprobó la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava" y concedió una protección nacional transitoria. Así, el alto tribunal considera que esta suspensión cautelar no genera un daño grave a la nueva denominación ya que "sencillamente vería aplazada su protección nacional transitoria hasta" la decisión final.

Además, el auto, reitera "el elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vinos con la nueva denominación, pues se le ofrecerían dos vinos bajo dos denominaciones de origen protegidas diferentes, pero en las que son coincidentes la zona geográfica".

ABRA y "Viñedos de Álava" recurren la suspensión 

Según informa EFE, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y el Consejo Regulador de "Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak" tienen intención de recurrir este mismo viernes el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que suspende la autorización transitoria del Gobierno vasco para vender vino con esta marca.

La presidenta de ABRA, Inés Baigorri, ha reiterado la intención de "seguir adelante" de las bodegas alavesas participantes en este nuevo proyecto, a pesar de sentirse "solas" y "cautivas de los intereses de otros".