Política

El PP vasco lleva la batalla del vino en Euskadi al Congreso de los Diputados

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que esta iniciativa pretende "garantizar la exclusividad" de la producción de los viñedos inscritos en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja

13 abril, 2023 18:07

El Partido Popular en Euskadi ha convertido la Rioja Alavesa en uno de sus principales frentes electorales para los comicios forales y municipales del próximo 28 de mayo. Por ello, aprovechando la visita de este jueves de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la localidad alavesa de Laguardia, han anunciado que su formación va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con el objetivo de proteger la producción vinícola de esta región. 

Así, Gamarra se ha referido a la reconocida Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y al sello “Viñedos de Álava” y ha acusado al PNV y al nacionalismo vasco de “intentar romper” con esta distinción, y ha asegurado que su iniciativa en la Cámara Baja pretende "garantizar la exclusividad" de la producción de los viñedos inscritos en dicha denominación, y asegurar la "unidad" de la DOCa.

Las declaraciones de la portavoz popular han tenido lugar durante la reunión del Consejo de Dirección de su grupo en el Parlamento, donde también ha participado el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz y en la que además no ha perdido la oportunidad para hacer campaña electoral y pedir a la ciudadanía de Álava que “aglutinen” su voto en torno al PP el próximo 28 de mayo. 

El mensaje y el lugar desde el que lo lanzan no es casualidad puesto que la Rioja Alavesa es el único territorio de Euskadi en el que el PP conserva alguna alcaldía, siendo las localidades de Baños de Ebro y Navaridas las únicas en las que gobiernan los populares. Además, en 2019 también lograron ser primer fuerza en Laguardia y Labastida, dos municipios donde gobierna el PNV con el apoyo de Bildu.