Empresas

Impulso al vino de Rioja Alavesa y un "sello de excelencia" propio

El Gobierno vasco incluye en el listado de proyectos candidatos a los fondos europeos dos relacionados con la promoción de este vino que suman 16,3 millones

19 mayo, 2021 05:00

El Gobierno vasco buscará financiación en los fondos de la Unión Europea para dos proyectos relacionados con la promoción del vino de Rioja Alavesa que suman un total de 16,3 millones. Por un lado, el Ejecutivo ha recogido en el nuevo listado de proyectos para los que solicitará financiación en Europa la puesta en marcha de un "Centro de Excelencia de la Economía y la Cultura del vino de Rioja Alavesa" con el objetivo de convertirse en un "referente de excelencia" en el ámbito de la economía y la cultura del vino.

Según señala el Ejecutivo, se pretende que el centro tenga "identidad propia" y "reconocimiento nacional e internacional" para promover el "desarrollo y proyección de Rioja Alavesa como región vitivinícola de excelencia y destino enogastronómico". Para ello se pretende fomentar la investigación y la innovación, y fomentar el emprendimiento y la competitividad empresarial. Entre otras cosas pretenden poner en marcha un "sello de excelencia" para el vino de Rioja Alavesa. Además de promocionar estos caldos a nivel internacional. Este primer proyecto supondrá una inversión total de 7,2 milones de euros. 

En segundo lugar, también relacionado con el vino aspiran a generar una inversión público-privada de 9,1 millones de euros para costear el diseño y puesta en marcha del Ardoa Wine Center, un centro para el análisis y transformación de la cadena de valor de la producción vitivinícola en base a la utlización de nuevas tecnologías y la mejora de los procesos de producción y comercialización. 

Estos proyectos de búsqueda de excelencia en el vino de la Rioja Alavesa coinciden con el empeño del Gobierno vasco por conseguir que los vinos de Rioja Alavesa se distingan de los de la Rioja. El Ejecutivo autónomo ha estimado incluso  la solicitud de inscripción en el registro de la Unión Europea de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava alternativa a la DOCa Rioja, y que ha ocasionado fuertes divisiones entre las bodegas alavesas.