Empresas

El sector aeronáutico sí entra ahora en los Fondos Europeos con una inversión de 334 millones

Tras quedarse fuera del primer listado, la aeronáutica incorpora cuatro Proyectos Estratégicos al listado de propuestas vascas para impulsar la transformación de un sector especialmente tocado por la crisis

19 mayo, 2021 05:00

Algo que llamó la atención en la primera versión del plan Euskadi Next Generation EU presentado el pasado mes de diciembre fue que no se contabilizaba ninguna iniciativa específica de la aeronáutica. Sí había diversas propuestas que contemplaban el desarrollo de motores más eficiente o el uso del hidrógeno como combustible, pero no había una línea específica para una de las industrias claves en Euskadi. El hecho de que el Gobierno de España haya creado una área prioritaria para el sector aeroespacial ha sido una de las causas para que el Gobierno vasco haya incorporado cuatro proyectos del sector a su documento. Suman, en total, una inversión de 334 millones de euros y afectan a desarrollos conocidos en nuestras empresas como la mejora de la eficiencia en la construcción de motores o la automatización en la fabricación de aeroestructuras. Pero también aparecen otras novedades como el proyecto que contempla en el aeropuerto de Foronda el "lanzamiento de pequeños satélites" dentro del programa de Virgin Orbit. Estos proyectos suponen la principal novedad en la revisión aprobada por el Gobierno vasco de los proyectos de Euskadi para Europa. 

De todos modos, los plazos y exigencia de la cuantía de inversión están dificultando la participación del sector aeronáutico en los fondos del Mecanismo de Resistencia y Resiliencia (MRR). La obligación marcada por el Gobierno de España para tener ejecutados los proyectos en diciembre de 2023, así como las fuertes inversiones exigidas a las empresas hacen que muchas aeronáuticas vean dificultades para comprometer su participación. En la actual crisis que atraviesa el sector están más pendientes de líneas de ayudas como el Aerofondo, que acumula ya 10 meses desde su anuncio, o el Plan Tecnológico de la Aeronáutica (PTA).

Motores y aeroestructuras

Aún así, ITP Aero participa en el proyecto más ambicioso de los cuatro, con una inversión total prevista de 190,4 millones de euros. Se trata del programa Propaero de propulsión aeronáutica, una línea de trabajo que impulsa la compañía con sede en Zamudio en colaboración con su cadena de suministro para lanzar un proyecto integrado de expansión a nuevos productos atendiendo a objetivos energéticos y medioambientales.

Otro de los proyectos presentados se centra en la elaboración de aeroestructuras en la red de fabricantes Tier1 y Tier2. El objetivo es generar una inversión de 41,9 millones de euros para desarrollar la automatización en la fabricación y montaje de estructuras con elaboradas con composite, un material más ligero que permite ganar en eficiencia a los motores de las aeronaves.  

Satélites y 5G

El más novedoso de los proyectos es el que contempla el lanzamiento de satélites pequeños desde el aeropuerto de Foronda dentro del programa de la compañía Virgin OrbitCon una inversión total de 42,5 millones de euros contempla el lanzamiento de satélites dentro del programa de la multinacional Virgin de vehículos orbitales. Virgin Orbit, la rama espacial de Virgin Atlantic, ha puesto en marcha un programa de lanzamiento de satélites para dar servicio a diferentes fuerzas armadas, desde Estados Unidos, Inglaterra o Países Bajos. El primer lanzamiento orbital lo está preparando para junio en el marco de un programa dirigido a poner en órbita dispositivos que emplearán el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el ejército de Países Bajos.

El otro programa hace referencia a la puesta en marcha de un sistema de observación terrestre para la mejora de comunicaciones 5G desde el espacio. Se llama HAPS-4-ALL y cuenta con inversión total de 59,5 millones de euros.